La draga Bartolomeu Dias regresó a Barranquilla para desarrollar las tareas de relimpia que se necesitan para optimizar el calado en el canal de acceso a la zona portuaria.
El equipo ingresó a Bocas de Ceniza pasadas las 6 de la mañana del domingo para iniciar las labores contratadas por Cormagdalena, a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Esta draga, que fue construida en 2013, cuenta con 148 metros de eslora (longitud desde la proa hasta la popa), aproximadamente, según ha dicho la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que la draga trabajará unas dos o tres semanas para volver a 'optimizar la máxima condición operativa del calado y continuar la senda del desarrollo y el crecimiento económico'.
De acuerdo con el cronograma de trabajo, inicialmente se removerá la sedimentación acumulada en Bocas de Ceniza y luego se trasladará al kilómetro 6 para continuar con las labores de dragado.
Es así como el punto de dragado se concentrará hoy y mañana en la zona de Bocas de Ceniza, en la desembocadura del Río, y 'es probable' que no solo se mantenga ahí, sino que también realice labores en puntos donde históricamente se deposita mayor sedimentación, que son en los kilómetros 7, 14 y el 19.
En total, según las proyecciones, se retirarán 100 mil metros cúbicos de sedimento para conseguir un calado operativo de 10 metros. Actualmente, el calado autorizado está en 9 metros, de acuerdo con el último mensaje de seguridad emitido por la Dirección General Marítima (Dimar).
'La draga Bartolomeu Dias va a realizar una campaña los días lunes y martes, para estabilizar el sector de Bocas de Ceniza y así remover el sedimento y lograr nuevamente un calado operativo de 10 metros', aseguró el director de Cormagdalena en mensaje enviado a este medio.
Después de terminar estas intervenciones, la draga se trasladará a Cartagena para ejecutar un contrato en esa ciudad y se espera que, posteriormente, regrese a Barranquilla para continuar con tareas de dragado en las zonas que se requieran, teniendo en cuenta las condiciones de navegabilidad por esta zona del río Magdalena.