Compartir:

El Distrito de Barranquilla se dispone a recuperar de manera integral los andenes de la ciudad. El alcalde Jaime Pumarejo Heins dijo que 'los peatones por fin dejarán de pelearse un espacio con los carros', como lo hacen hoy en algunos sectores, y por el contrario contarán con zonas arborizadas, incluyentes y seguras.

Como de todas maneras el comercio necesitará lugares para el parqueo de vehículos, el Distrito pondrá en marcha un piloto de zonas de estacionamiento regulados, ZER, similares a las que operan en las principales ciudades del mundo, para lo cual seleccionó a un aliado estratégico con gran experiencia en el manejo de estos espacios en España y Ecuador, entre otros países.

Eysa, una de las empresas que forma parte del consorcio escogido, tiene amplia experiencia en este tipo de proyectos. Según la Alcaldía, ha operado las zonas de parqueo en Madrid desde 1983.

El primer piloto funcionará en la carrera 54, frente al teatro Amira de la Rosa, pero el proyecto contempla habilitar uno más en el Gran Malecón del Río.

Aunque el Concejo Distrital autorizó cobrar una tarifa de $ 2.500 la hora, el mandatario fue tajante al afirmar que ese cobro solo se aplicará cuando estén recuperados los andenes.

Los recursos que ingresen por este concepto cubrirán los costos de la operación y la financiación de la recuperación de los andenes. Con esto, Barranquilla garantizará recuperación de espacio público y ordenamiento en zonas de parqueo.