En mayo próximo, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) espera tener listas las obras de reconstrucción de 31 viviendas del barrio Rebolo para ser entregadas a sus propietarios.
Las obras, que contemplan el levantamiento del nivel de las viviendas, hacen parte de la solución planteada a los dueños de las casas que quedaron por debajo del nivel de la vía construida con la canalización del arroyo Hospital.
Dicha solución se planteó en cumplimiento de un fallo proferido por la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional para resolver la demanda presentada por los habitantes, luego de la afectación causada por inundaciones.
La ADI aseguró que del total de viviendas afectadas, a la fecha se han entregado diez a sus propietarios. Actualmente, trabajan en el levantamiento de nivel de otras 31 casas.
El gerente de la ADI, Alberto Salah, explicó que estas casas tienen apartamentos internos que funcionan como viviendas independientes, donde residen unas 50 familias.
Sin embargo, el funcionario indica que aún faltan otros 22 inmuebles para ser reconstruidos, los cuales hacen parte del fallo proferido por la Corte Constitucional.
Justamente, los propietarios de las viviendas que aún faltan por intervenir manifestaron su preocupación porque las obras aún arrancan, y temen que la temporada de lluvias que se avecina vuelva a afectarlos, teniendo en cuenta que el año pasado colapsó el canal por la cantidad de agua que cayó en la ciudad durante uno de esos aguaceros.
Saray Mosquera, una de las habitantes de la zona y quien ha tomado la vocería desde que comenzaron a tener problemas, señaló que 'le han vulnerado sus derechos a una vivienda digna y a la seguridad'.
Dijo que además de haber quedado con las 'casas enterradas' comenzaron a sufrir problemas de inundaciones, cosa que le preocupa porque aún tiene vecinos a quienes no les han levantado las paredes de sus casas.