Una delgada línea transita el personal médico exponiéndose a diario al contagio del virus. Ellos son los que lo miran de frente, muchas veces a riesgo de su propia salud mental y física.
De eso dan cuentan las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), que a corte 7 de abril, registraban en el país 53.788 contagiados en el sistema médico, de estos 251 se encontraban en hospitalización y 251 habían fallecido. (Ver gráfico).
Los datos en Atlántico no son más alentadores, según la cifra de la misma fuente de datos, 1.177 miembros del personal sanitario han resultado contagiados, de los cuales 761 ocurrieron prestando servicio médico, otros 415 hacen referencia a casos aislados o sin determinar.
En los reportes de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc) ya son 50 los fallecidos en este territorio.
Casos como el ocurrido el pasado 23 de marzo en Malambo, estremecieron al sistema de salud del departamento. El joven médico Jason Marín Navarro falleció luego de sufrir complicaciones a causa del covid-19. El profesional de 32 años había recibido una primera dosis de la vacuna contra el virus.
Entre los casos más recientes también está el de la auxiliar de enfermería Janeth Reales, de 48 años, y Dilia Rosales Gómez, vacunadora con 12 años de servicio. Al fallecimiento de las dos mujeres se sumó el de los médicos Víctor Gámez y Óscar Geraldino reportados este sábado.
'Varias IPS en donde estoy vinculado tenemos personal médico aislado, algunos infectados después de estar vacunados, afortunadamente los casos que he conocido han sido leves y no han requerido hospitalización', señaló el médico, investigador y especialista en Pediatría y Neonatología, Hernando Baquero.