Compartir:

La expedición de actas de defunción en Barranquilla ha aumentado en 50% con relación a la cifra reportada en el mismo periodo de 2020, como consecuencia del incremento en los casos de fallecimientos por la covid-19. Así lo advirtió el notario 11 de la capital del Atlántico, Jaime Horta Díaz, al indicar que este tipo de trámites son los que más se solicitan actualmente en las notarías.

El notario aseguró que se ha registrado un 'alarmante' incremento de víctimas donde entre enero y abril se ha producido 'la mitad' de los muertos reportados durante todo el año pasado.

'En lo que va del año se ha producido la mitad de las muertes de todo el año pasado. Van aproximadamente 350 actas de defunción, frente a 600 del año 2020', dijo el notario.

Horta Díaz manifestó su preocupación por el número de actas de defunción que expiden diariamente, donde algunos días ha llegado a ser de diecisiete casos.

'Hoy ya van casi diez actas de defunción entregadas y apenas son las once de la mañana', manifestó.

El notario explicó que este incremento se debe a la actual situación de salud que atraviesa el país, debido a que en abril del año pasado, cuando iniciaba la pandemia, solo le reportaron seis muertes y durante el año en curso, hasta el día 9 de abril, van sesenta actas de defunción entregadas.

Además, advirtió que las aglomeraciones y el mal uso de las medidas de bioseguridad han sido la causa principal de la propagación del virus, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que atiendan las recomendaciones de las autoridades de salud y cumplan con las medidas decretadas por la Alcaldía de Barranquilla.

El notario Horta invitó a la ciudadanía a tomar las medidas con responsabilidad para disminuir el número de contagiados y de fallecimientos por el virus.

El notario calificó el confinamiento de este fin de semana como una decisión 'valiente, oportuna y necesaria' para poder bajar las cifras de mortalidad en la ciudad.