Los médicos especialistas de la primera línea de contacto con los pacientes contagiados por covid-19 insisten en las medidas de autocuidado para evitar que esta tercera onda epidémica colapse el sistema sanitario.
La amenaza, de acuerdo con los médicos, está latente y es probable si no se frena el vertiginoso ascenso de contagios que llegó este jueves a los 108.124 casos, según reporte del INS.
'Lo que se está viviendo en Barranquilla, independiente de si los casos son de acá o de regiones anexas, es que casi toda la demanda de unidades de cuidados intensivos y de atención hospitalaria está completamente virada hacia covid. Este es un panorama distinto al que observamos en las veces anteriores', indicó Juan José Márquez, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI).
Además de los hospitalizados, Márquez señaló que también hay una cifra importante que está recibiendo atención domiciliaria cuando muchos deberían estar siendo monitorizados en un centro médico.
'Pero sencillamente no hay dónde ponerlos, ese el panorama oscuro que tanto queremos que la gente comprenda, no es solo el covid, sino lo que deriva', enfatizó.