Si le dijeran que los servicios de taxis en Barranquilla incluyen un sistema inteligente que le permitirá saber quién es su conductor antes de tomar el servicio, conocer la ruta que este tomará vía GPS, interfaz electrónica para comunicación entre pasajero y piloto, tarifa diferenciada y que, además, contará con un servicio de cámara de seguridad y botón de pánico para utilizarse en caso de emergencia, ¿usted optaría por utilizar este servicio por encima de las plataformas digitales conocidas?
Bajo estas condiciones el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) dio apertura al proceso de licitación pública que busca un operador para implementar nuevas tecnologías en el servicio público de transporte terrestre automotor individual en las que se incluye la regulación de la cuestionada modalidad de cobro diferenciado conocida como Taxímetro en la capital del Atlántico y su área metropolitana.
El cierre del proceso de licitación se espera para mediados de marzo y, desde allí, la entidad a la que sea adjudicada tiene un plazo de 108 meses para la ejecución del contrato.
Cabe resaltar que el parque automotor, según la certificación de flota realizada el 26 de diciembre de 2019, está conformado por 17.476 vehículos matriculados.
Según se lee en el documento que respalda la licitación, la decisión nace a raíz de la identificación de 'una de las mayores dificultades que tiene esta modalidad de servicio: establecer de manera justa y equitativa para las partes el costo del servicio prestado; por un lado, los usuarios se quejan de los cobros elevados y los propietarios y conductores aducen que el valor cobrado no refleja el costo real del servicio'.
Para los representantes de las agremiaciones de taxistas 'la sexta es la vencida', pues consideran que esta vez la ciudad está preparada para optar por un servicio más tecnológico.
En video | Un taxímetro ‘a las carreras’ en Barranquilla
'Barranquilla, a nivel de ciudad, está en mora de la implementación del taxímetro', explicó a EL HERALDO Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis.
Guerrero agregó que 'el proyecto y la tecnología que prometen es muy bueno, pero si este proyecto no se acompaña de una buena pedagogía y socialización puede ser un fiasco. Si esto no lo socializan bien y no hay un proceso para el usuario y el taxista puede ser otro intento más de implementación'.
Por su parte, Álvaro Forero, presidente de Conaltaxis, mencionó que 'es una apuesta a la seguridad y como representante de las empresas de taxis ha acompañado el proceso (...) En términos generales es muy bueno, porque generará tranquilidad tanto para usuarios como para los conductores'.
Guerrero afirmó que 'el taxímetro no le costará un solo peso al propietario del taxi, sino que se regulará en el cobro de la tarifa'.
Según explica la misma licitación, la tarifa estará tasada teniendo en cuenta el Acuerdo Metropolitano 003 de 21 de enero de 2021 donde se estableció la tarifa mínima de $6.300 para el año 2021.