Compartir:

Un tubo de PVC relleno de icopor y una venda alrededor del muñón izquierdo es lo que mantiene en pie a Ruth María Cera junto al caminador con el que se apoya para trasladarse de un lugar a otro. La mujer que perdió parte de su pierna en el 2019, luego de que se la amputaran por problemas de azúcar, es ejemplo de resiliencia y también de padecimiento por la negligencia del sistema de salud.

Durante un año, la barranquillera estuvo a la espera de una prótesis que llegó este miércoles gracias a una publicación que se hizo viral en redes sociales.

Cera tuvo que ingeniárselas a raíz de que su EPS, Salud Total, no le proporcionara la implantación requerida en su extremidad izquierda para poder caminar. Razón por la cual a mediados del 2020 le pidió a su yerno que le comprara un tubo de PVC de $5.000 pesos para ponérselo y poder movilizarse con un caminador que le obsequiaron.

'Quería caminar y tirando cabeza dije: un tubo. Pero, ¿qué podía poner adentro? Así que le puse icopor y me vendé el muñón para que no me molestara y me pudiera sostener mejor. Yo me siento bien porque a pesar de que no camino perfecto me da ánimos para poder seguir', dijo Cera a EL HERALDO.

Lea aquí: A falta de atención, mujer usa un tubo de PVC para caminar

Ese mismo tubo es el que usa en la actualidad y que le permite andar. Ser autónoma en las labores del hogar es lo que desea y tener una parte menos de su cuerpo, le dificulta trabajar y generar ingresos para su casa. Al visibilizarse su condición, Fundación Tecnoglass apareció como donante en la compra de la prótesis.

El drama clínico de Ruth viene desde que la EPS que la atendía anteriormente, Saludvida, cerró y se quedó sin atención para la diabetes. Luego pasó a Salud Total, al mismo tiempo que su extremidad inferior izquierda empezó a deteriorarse, inicialmente con los dedos de los pies y después le amputaron la pierna.

'Me iban a mochar los dedos e iba a estar bien, no me importaba no tenerlos. Nunca me he echado a morir. Cuando el doctor me quitó los dedos, se dio cuenta que gran parte de la pierna estaba comprometida. Al principio no me querían atender en ningún lado', afirmó.

Le puede interesar: Tras los pasos de Leiry, la joven que usa prótesis de material reciclado

Referente a este caso, EL HERALDO se contactó con la EPS Salud Total y afirmaron que 'la prótesis se encuentra autorizada' y que intentaron contactarse con Ruth Cera en el día de ayer para la toma de mediciones y 'no hubo contacto satisfactorio'.

Pese al duro episodio que vivió hace dos años, Ruth nunca dejó el optimismo que la caracteriza y asumió con valentía el nuevo reto de andar con una condición de discapacidad.