Compartir:

Trabajadores de la empresa Oporcar SAS, que se encarga del desencarpado de los camiones de carbón que llegan a la zona portuaria de Barranquilla, realizaron una protesta pacífica para reclamar por la suspensión de los contratos laborales.

A través de la línea de Wasapea a EL HERALDO, los trabajadores informaron de su decisión de protestar porque ayer fueron notificados de que otra empresa se encargaría de estas tareas y no necesitan más de su mano de obra.

Este jueves por la mañana los trabajadores fueron notificados 'informalmente' por parte de operarios de la empresa Excomin, la cual se encarga de la producción y exportación de carbón y coque, y fue quien contrató a la empresa Oporcar SAS para que prestaran sus servicios. Les informaron que en el interior de los puertos estará una cuadrilla de trabajadores para cumplir con este oficio.

Por esta razón, los trabajadores bloquearon los accesos al Corredor Portuario, poniendo piedras y palos de madera en la vía. Esto ocasionó trancones y, por consiguiente, el malestar de los conductores. Al pasar de una hora, la Policía de Tránsito llegó al lugar y les pidió a los manifestantes que retiraran los objetos de la calle.

Los manifestantes hicieron caso a las peticiones de las autoridades con la condición de que el gerente de la compañía Excomin se presentara y estableciera un diálogo con los trabajadores para llegar a una solución.

¿Cómo opera la empresa?

La empresa Operadores Portuarios y Carperos de la Costa SAS (Oporcar) tiene un convenio con los conductores de camiones que transportan carbón de la empresa Excomin y los descargan en el puerto de Barranquilla para que luego sea comercializado.

El trabajo que hacen es quitar las carpas que cubren el carbón que los camiones transportan antes de que sea descargado dentro del puerto. Esta tarea la realizan todos los días dentro del parqueadero que está frente a la Dian. Los trabajadores cobran $25.000 por quitar las carpas de cada camión.

Por esta razón, el vocero de los trabajadores, Ezequiel Escorcia, manifestó con inconformidad que 'de este trabajo dependemos 30 familias, aparte de eso no es una labor que venimos ejerciendo de hace dos o tres años para acá, llevamos más de 25 años realizando esta labor. Es decir, no somos ningunos desconocidos para la sociedad portuaria para que nos vengan a tratar de esta manera'.

EL HERALDO intentó comunicarse con las empresas para escuchar su posición frente a la protesta, pero no fue posible.