Uno de los pasos que se cumplirá en el megaproyecto Arena del Río es la realización de un estudio de movilidad que permitirá conocer cuál será el impacto del proyecto en la zona donde se edificará y cuál será la solución en materia de movilidad para este escenario.
De acuerdo con los pronósticos, este sitio de grandes espectáculos movilizará a cientos de pasajeros, teniendo en cuenta que al entrar en funcionamiento tendrá una capacidad para 53 mil espectadores.
En desarrollo del estudio, a cargo de la Universidad del Norte, se hará una simulación del impacto en la movilidad para determinar cuáles deben ser las vías y modos de acceso que organizarían de mejor forma los flujos de tránsito.
'En la recolección de información primaria nos permitirá determinar la cantidad de vehículos que se mueven actualmente por la zona de influencia, y a la vez estimar la cantidad de viajes y qué tipo de vehículos movilizará el proyecto', explicó el profesor, magíster y doctor en ciencias con énfasis en Ingeniería de Transporte y docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, Julián Arellana.
El especialista detalló que la investigación también permitirá conocer cómo se pueden diseñar los accesos más adecuados al escenario.
Al equipo académico de estudio se suman ingenieros civiles egresados y próximos a graduarse de la Maestría en Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte.
La investigación abordará las zonas de influencia como los barrios: Santa Ana, Modelo, San Francisco, Villa Tarel y La Loma.
Un aspecto importante dentro del estudio será precisamente la interacción entre los flujos de transporte público, particular y a pie.