Con drones de alta tecnología la Policía Metropolitana de Barranquilla perseguirá a los delincuentes. Así lo anunciaron el alcalde Jaime Pumarejo y el comandante de la Mebar, general Diego Rosero, al dar a conocer detalles de la 'estrategia drónica' con la que se vigilarán los 'puntos calientes' del delito en la ciudad.
Como su nombre lo indica, la estrategia consiste en la implementación de drones, vehículos aéreos no tripulados, para la protección de las personas y la optimización de la operatividad policial.
Durante la presentación de la estrategia el mensaje del alcalde Pumarejo fue claro: Desde las alturas, surcando el cielo barranquillero, se desplegará la vigilancia de la Policía con la estrategia para atacar el delito que afecta al ciudadano.
Esta estrategia es una de las apuestas más fuertes que la Alcaldía Distrital ha hecho para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y reforzará el trabajo que vienen desarrollando los cuadrantes; es decir, que la tecnología se pone al servicio del bienestar de la ciudadanía, potenciando las capacidades de la fuerza pública.
Por medio de estos dispositivos se podrán realizar reconocimientos tácticos de zonas específicas desde grandes alturas, las cuales pueden alcanzar los 500 metros y tienen la capacidad de ser manejados a una distancia de 5 o 7 kilómetros, sin perder la conexión con el piloto.
Según el alcalde Pumarejo, la flota de diez drones tiene tecnología de cámara térmica y se harán sobrevuelos permanentes por las localidades Suroriente, Suroccidente, Metropolitana, Norte-Centro Histórico y Riomar, para facilitar la respuesta en tiempo real de las acciones policiales, con el fin de ser más contundentes y 'poner a criminales tras las rejas'.
'La tecnología le trae luz a la ciudad: presentamos una estrategia de seguridad que cuenta con 10 drones y 14 pilotos de la Policía. Sobrevuelos permanentes por cinco localidades facilitan la respuesta en tiempo real para ser más contundentes y poner a criminales tras las rejas', dijo el alcalde a los medios tras la presentación de la estrategia.
El mandatario también explicó que el uso de drones para la vigilancia aérea comenzó como un piloto en el segundo semestre de 2020, con una participación activa en las operaciones contra los delincuentes y los grupos delincuenciales organizados.