La Gobernación del Atlántico, a través del Grupo Operativo Anticontrabando, detectó la venta ilegal de licores en un almacén de cadena con tiendas en Barranquilla, Soledad y Malambo.
La información la dio a conocer este martes la Secretaría de Hacienda luego de encontrar 79 botellas de licor que no tenían las estampillas correspondientes o que estaban selladas con estampillas de otros departamentos, una acción que es considerada como una 'mala práctica' porque impacta las finanzas del departamento.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, el Grupo Operativo detectó las fallas en el ejercicio de sus funciones de control y fiscalización sobre productos gravados con impuesto al consumo.
'En los operativos se aprehendieron 79 botellas de productos importados sin el correspondiente instrumento de señalización, y otras en cambio tienen estampillas de otros departamentos, instrumentos que son requisito para que los productos se puedan comercializar en el Atlántico', indicó la Secretaría tras el operativo.
La aprehensión se realizó en un importante almacén de grandes superficies con sede en Barranquilla, Soledad y Malambo, situación que preocupa a la administración departamental toda vez que con la comercialización de productos sin el pago del impuesto al consumo (como es el caso de los vinos y licores aprehendidos) el departamento deja de percibir recursos destinados principalmente al sector salud y educación.
Para establecer si el licor es ilegal, se hace la lectura del código QR en la estampilla de los envases, y al leerlos le muestra, en forma rápida, la clase de bebida, volumen de contenido, los grados de alcohol, el departamento de origen y destino hacia el que fue autorizado para su distribución