El Distrito de Barranquilla dio a conocer este martes las nuevas disposiciones para los establecimientos de comercio que funcionan en esta ciudad.
Una de las disposiciones establece que los billares funcionarán desde ahora hasta la 1:00 de la madrugada, como sucede con los bares y restaurantes. Antes estos negocios podían atender al público solo hasta las 11 de la noche.
Otra de las disposiciones definidas en la resolución 01 de 2021 publicada en la Gaceta Distrital indica que serán medidas opcionales por parte de los establecimientos de comercio la desinfección de zapatos, el registro de ingreso a establecimientos, los tapetes desinfectantes, la toma de temperatura, la aspersión de químicos sobre personas y la desinfección de llantas, entre otras.
Sin embargo, el acto administrativo reitera las recomendaciones sanitarias como el lavado constante de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico para prevenir el contagio de la covid-19.
Estas nuevas disposiciones sobre los protocolos de bioseguridad aplicados en la ciudad fueron establecidas teniendo en cuenta la literatura internacional y la evidencia publicada por organismos como la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades, sobre prácticas eficaces para frenar el contagio del virus.
No obstante, la Alcaldía Distrital insta a los establecimientos comerciales y a la ciudadanía a cumplir de manera obligatoria medidas como el correcto y permanente uso de tapabocas, lavado o desinfección constante de manos, y distanciamiento físico.
Los establecimientos que incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas serán sancionados con una multa equivalente a $936 mil y la suspensión temporal de la actividad por incumplir las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016.
En los términos del artículo 196 de la Ley 1801 de 2016, la reiteración de este comportamiento contrario a la convivencia dará lugar a un cierre de tres meses.