Compartir:

Las dificultades que vivió Maryed Sánchez, durante estos últimos meses, para el desarrollo de sus actividades escolares, por la falta de herramientas para la virtualidad, llegó a su fin este martes con la entrega de más computadores portátiles por parte del Distrito de Barranquilla.

Durante una visita que realizó a la Institución Educativa Rodolfo Llinás, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, comenzó la entrega oficial de 1.115 portátiles nuevos para el beneficio de estudiantes de 79 colegios públicos de la ciudad.

Sánchez, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llinás, contó que el acceso a las clases virtuales se le dificultaron porque en su casa solo contaban con un computador que debía compartir con su hermana. También tenía la opción de conectarse a través del celular de su padre, pero solo cuando terminaba su jornada laboral.

'Para las clases entraba en el celular de mi papá, pero a veces él lo necesitaba para sus trabajo, y para buscar las tareas tenía que compartir el computador con mi hermana para que ella pudiera también conectarse a sus clases, para que no le pusieran falla. Ahora será más fácil dar mis clases virtuales', dijo Maryed, quien se mostró contenta al recibir el equipo.

Luis Sánchez, padre de la menor, no pudo ocultar la emoción cuando su hija recibió el ordenador, y manifestó sentirse tranquilo y aliviado por esta ayuda brindada por la administración distrital.

'Yo le decía en estos días a mi hija que siempre tenía ella mi celular y se me complicaba el trabajo porque no podía verlo hasta que ella terminara las clases. Es algo muy emocionante saber que la tienen en cuenta para un apoyo como este y que será de gran ayuda para ella y para mí', expresó el padre de la menor.

Durante el acto protocolario de la entrega de los equipos de cómputo, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que 'lo que queremos es que quien no tiene o no asiste a clases el día correspondiente, pueda desde su hogar estar aprendiendo conectado. Tenemos un convenio con MinTic y Computadores para Educar en el que vamos a volver inmersivo el hogar al aula de clase, para que quien no vaya al colegio no sienta que va a un ritmo distinto'.

El rector de la institución, Bolisander Meza Barros, expresó que el recibimiento de los computadores 'es un alivio para padres de familia y estudiantes que no tienen las herramientas necesarias para poder acceder a clases virtuales. Con esta herramienta lo podrán hacer de mejor forma y cumplir con todos sus compromisos'.

Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, detalló que la entrega se realizó en el marco de la adquisición y compra de equipos, que tiene como objetivo avanzar en las estrategias y procesos para la alternancia, y garantizar el acceso a la educación desde casa a través del préstamo de herramientas tecnológicas a los estudiantes.

Cabe destacar que desde el 2020 la administración distrital ha formado en el uso de las TIC a cerca de 6.000 maestros y ha brindado acceso a conectividad a 21.000 estudiantes a través de la entrega de planes móviles a todas las instituciones educativas distritales. Entretanto, se prevé que en este 2021 sean gestionados 6.000 equipos adicionales.

Por otro lado, el mandatario recordó que en este 2021 retoma el programa ‘Soy Bilingüe’, aumentando su focalización a alrededor del 50% de los colegios públicos de la ciudad, beneficiando a sus estudiantes, maestros y comunidad educativa en general. Este programa será el punto de partida para hacer de Barranquilla una ciudad bilingüe.