Compartir:

Febrero ha sido un mes clave para la implementación del modelo de alternancia en las instituciones privadas y públicas de Barranquilla. Según la Secretaría de Educación Distrital, dos colegios públicos y 26 privados comenzaron a implementar ese modelo, mientras que otros 37 colegios del sector oficial y 150 del privado se preparan para la alternancia.

El reporte entregado a EL HERALDO indica que el número de solicitudes para la autorización de 'un retorno a las aulas de manera segura' ha aumentado significativamente en las últimas semanas.

Las 187 instituciones educativas han presentado su plan de retorno a clases y se encuentran en el proceso de preparación y alistamiento para ello. Cabe resaltar que Barranquilla cuenta con 154 instituciones educativas oficiales y 393 colegios privados.

Uno de los retos que enfrenta el sector educativo es la implementación de los protocolos de bioseguridad, con los cuales deben cumplir para poder aplicar el modelo y no exponer a alumnos y docentes al contagio con el virus.

En la mayoría de instituciones educativas del Distrito, el cumplimiento de esas medidas se ve un poco condicionado, lo cual genera un reto mayor para que pueda llevarse a cabo el modelo. Por ello, la Alcaldía ha realizado el acompañamiento necesario, diseñando una ruta de trabajo liderada por un equipo que acompaña a cada institución en el proceso, desde la fase de planificación hasta la implementación del modelo, entregando la dotación necesaria.

En el mes de enero de este año se inició la entrega y dotación de elementos de bioseguridad tales como lavamanos, tapetes y termómetros en las IED, para organizar el protocolo de ingreso a los colegios.