Compartir:

A Barranquilla llegarán el próximo 19 de febrero los biológicos para la vacunación contra la covid-19. A partir de ese momento, el Distrito espera vacunar a todo el personal de la primera línea de atención, principalmente quienes están en las unidades de cuidados intensivos, las salas de hospitalización y de urgencias.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, en diálogo con EL HERALDO.

En sus declaraciones, el funcionario explicó que las 1.250 vacunas que llegarán primeramente, según lo definió Minsalud, irán a las instituciones prestadoras de salud (Ips) con unidades de cuidados intensivos de mayor a menor complejidad, que sean instituciones públicas y que sean instituciones que aportarán o apoyarán el Plan Nacional de Vacunación.

'Esos criterios que han sido planteados preventivamente los estarían cumpliendo los prestadores de Barranquilla. El primer momento, que es el del talento humano asistencial y de apoyo logístico de la primera línea de atención en salud, es decir ucis, hospitalización y urgencias, serán vacunados en sus propias instituciones con toda la logística'.

El funcionario aclaró que la expectativa del Ministerio de Salud en las distintas regiones del país es que en un mes se haya realizado la vacunación de todo el talento humano asistencial de la primera línea, pero que de igual forma se espera que paralelamente o antes de terminar con esta población se inicie la vacunación de los adultos mayores de 80 años.

Hasta la fecha, la ciudad está contando con más de 220 vacunadoras que han recibido o están recibiendo entrenamiento para vacunas covid-19, pese a que los biológicos son intramusculares, como las otras vacunas del programa regular que tienen esa característica de vía de administración.

'Es importante señalar que el talento humano del programa regular, el que ha mejorado competencias a través del SENA, sumado al que tiene disponible la red privada, le dan a la ciudad una suficiencia y la tranquilidad de que en cada etapa se pueda atender y vacunar, sin inconvenientes, a la población', agregó el secretario Mendoza.

Así mismo, el funcionario recalcó que hay dos puntos claves que se deben cumplir para garantizar el éxito en el desarrollo de la vacunación. Uno es la identificación de la población, razón por la cual el Ministerio de Salud y la Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud, vienen insistiendo en que todos los mayores de 80 años deben actualizar los datos en la página de la Alcaldía de Barranquilla, ya que estos entran directamente y en tiempo real a las EPS.

'Unas 18 mil consultas han permitido atender o realizar 7 mil actualizaciones, es decir que esa población de más de 80 debe tener la tranquilidad de que tenemos una alta población que está ya verificada, contactada y en espera de iniciar el agendamiento para vacunación que harán las IPS'.

Cabe resaltar que en la ciudad, para llevar a cabo la vacunación, la red pública cuenta con 43 puntos, es decir, Pasos y Caminos. Adicional a ello, estarán disponibles los distintos puntos de la red privada de las diferentes EPS. Estos puntos son utilizados para las jornadas de vacunación anual, aprovechando el programa ampliado de inmunizaciones.

Por otro lado, la Alcaldía Distrital está a la espera de que el Ministerio les notifique cuál será la logística de entrega de las vacunas el próximo 19 de febrero. La administración tiene todo preparado para el recibimiento en los centros de acopio distrital o para recoger las dosis directamente en el aeropuerto.