Compartir:

Respetuosos de las medidas de toque de queda y ley seca que regirán en la ciudad este sábado y domingo, por decisión del alcalde, se mostraron representantes de gremios de transporte de pasajeros tanto colectivo como individual.

Tanto las empresas de buses de transporte urbano como los taxistas laborarán con una reducción de su parque automotor de más del 50 por ciento, especialmente el domingo, día durante el cual se ajustará el despacho dependiendo de la demanda de pasajeros que haya, según se indicó.

Por su parte la empresa Transmetro informó, a través de un comunicado, que operará con sus rutas y su flota de buses habituales, excepto la que conduce al Gran Malecón del Río, que estará cerrado en virtud del decreto de toque de queda.

El alcalde Jaime Pumarejo decretó una serie de medidas de orden público para garantizar el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual con el fin de 'preservar la vida y mitigar los efectos de la covid-19 en el Distrito de Barranquilla'.

De acuerdo con el decreto, a partir del sábado a las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del lunes se aplicará, en el Distrito de Barranquilla, el toque de queda y la ley seca, por lo que durante ese lapso ninguna persona deberá circular por las vías de la ciudad, salvo algunas excepciones expresas en dicha normativa.

La medida de toque de queda y ley seca implica serias repercusiones para quienes la infrinjan, hasta el punto de ser multados y privados de la libertad.

Esta decisión del alcalde se toma en virtud de que por estos días estaba prevista la celebración del Carnaval 2021, y aunque el mandatario descartó decretar días cívicos, las autoridades consideraron no correr el riesgo de que se presentaran aglomeraciones y reuniones de personas, para evitar posibles contagios de covid-19.

En virtud del decreto, no están permitidas las reuniones en las que haya consumo de licor, mucho menos en sitios públicos como estaderos, cantinas y bares, lo que implica que este tipo de establecimientos estarán cerrados al público.

Por otro lado, al haber toque de queda, todo el comercio de la ciudad queda restringido, y solo podrán funcionar aquellos que expendan artículos de primera necesidad como alimentos y medicamentos, los cuales deberán prestar servicios el domingo a través de plataformas para entrega en los domicilios. El sábado podrán atender público hasta las 6:00 p. m.

Para preservar el orden y la seguridad, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que su personal en pleno estará las 24 horas a disposición de hacer cumplir lo ordenado por el alcalde.

La fuerza pública representada en la Policía fue reforzada con 400 hombres de la institución venidos de Bogotá para cubrir todos los puntos de la jurisdicción con el fin de evitar cualquier acto que atente contra la media.

'Ya pasamos lo peor. Ya falta poco. Hagamos este último esfuerzo. Cuídense y cuiden a los suyos', dijo el alcalde Jaime Pumarejo al invitar a los barranquilleros a acatar estas medidas y mantener los protocolos de bioseguridad, siempre y en todo lugar.

Todas estas medidas y las recomendaciones de las autoridades hacen prever que el servicio habitual de transporte de pasajeros, tanto masivo como colectivo e individual, tendrá una considerable reducción de demanda de usuarios.

Sin embargo, las excepciones como el personal que saldrá a laborar o prestar algún tipo de servicio implican que deban utilizar algún tipo de sistema para transportarse a sus sitios de trabajo.

Representantes de los tres sistemas de transporte de pasajeros aseguran que cumplen con los protocolos de seguridad a los que están obligados y les exigen lo propio a sus usuarios, la mayoría de los cuales los acatan sin mayores reparos.

Aunque el decreto no implica la suspensión del servicio de transporte de pasajeros, este se verá seriamente afectado por cuanto al no haber personas en las calles los transportadores no tendrían para qué salir a laborar.