Compartir:

Julio Vicente Fino es uno de los pacientes remitidos de Bogotá que superó la covid-19 en Barranquilla. Él junto a un grupo de 3 pacientes, procedentes de la capital del país, fueron conducidos a las uci del Camino Adelita de Char el pasado mes de enero.

El 10 de enero Julio Vicente Fino, de 81 años de edad, residente en Bogotá, fue diagnosticado con coronavirus.

El adulto mayor fue traído a Barranquilla el pasado 15 de enero luego de que María del Carmen Suárez, su esposa, realizara una solicitud de traslado de ciudad porque no había capacidad de camas uci en la capital del país.

'Estuvo muy grave en Bogotá, cuando lo remitieron acá estuvo dos semanas en uci intermedia y después milagrosamente lo pasaron a cuarto, ahí demoró alrededor de una semana y el miércoles salimos del hospital. Todavía seguimos en Barranquilla porque el doctor recomendó que nos quedáramos unos días más para evitar la altura y el clima de Bogotá', dijo la esposa.

Julio Vicente tiene patologías de base como una insuficiencia renal crónica e hipertensión, que al contagiarse con covid-19 se agravaron, 'y debido al riesgo que esto supone como la generación de coágulos de sangre en los riñones' los médicos le informaron a la familia que necesitaba atención prioritaria.

'La doctora dijo que era urgente una uci, así que hicieron el traslado en ambulancia terrestre y aérea, llegamos a Barranquilla y lo movilizaron al hospital inmediatamente', agregó Suárez.

Luego de darle de alta el pasado 4 de febrero, Julio Vicente se fue con su familia a disfrutar de un día de playa. Este lunes regresará a reencontrarse con el resto de su familia en la capital del país.

Ocupación de UCI

De acuerdo con la Secretaría de Salud del distrito, las unidades de cuidados intensivos en Barranquilla tienen una disponibilidad general del 44%.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que un 25% de la ocupación de la ciudad se utiliza para la atención de pacientes no solo de los departamentos de la región Caribe, sino de todo el país.

'Hoy con beneplácito, con alegría uno ve estas recuperaciones de estos pacientes que corresponden realmente a un corredor humanitario en liderazgo del señor ministro de Salud, del alcalde, de la Red de Salud Pública. A los profesionales de salud, a ellos, nuestro agradecimiento en nombre de los pacientes recuperados'.

En Barranquilla se han atendido pacientes de varias zonas del país como Magdalena, San Andrés, La Guajira, Antioquia y Bogotá.