Como parte de la vigilancia genómica que el Instituto Nacional de Salud (INS) realiza en el país para determinar las dinámicas de la circulación del virus de la covid-19, Martha Ospina, directora del instituto, señaló que en la actualidad no hay indicios de que la nueva variante brasileña 'sea letal'.
'La variante P.1 (como también se le conoce al nuevo linaje) presenta distintas mutaciones, pero ¿por qué preocupa?, porque una de esas mutaciones se cree puede ser más transmisible, pero esto no está comprobado y definitivamente no hay indicios de que sea más letal', explicó la directora del INS.
No obstante, hay indicios de que esta variante sería uno de los factores que está detrás del aumento de casos de covid-19 en Manaos, capital del estado de Amazonas, Brasil.
Ante esa situación, Ospina hizo un llamado a la comunidad en Leticia para asegurar el uso permanente de tapabocas y evitar aglomeraciones, no tener cercanía física y mantener al menos distancia de dos metros.
Recordemos que la presencia de la variante P.1 originaria de Brasil fue reportada por primera vez en Colombia el pasado sábado 29 de enero y en la actualidad se tiene certeza de que solo tres personas han sido afectadas por esta variante.
Según cifras del Instituto, en el país se han identificado 327 secuencias que corresponden a 42 linajes que tienen presencia en todos los departamentos de la región Caribe, a excepción de Sucre.
Así las cosas, Atlántico lidera la lista con la presencia de ocho variantes, seguido de Córdoba, Cesar y La Guajira que tienen tres cada uno, Bolívar, Magdalena y San Andrés con dos cada uno.