A primera hora de la mañana de este martes llegó a Barranquilla la nueva draga Bartolomeu Dias de la empresa European Dredging Company. El arribo del equipo tiene expectante al sector portuario por los resultados del dragado.
El contrato de la draga fue adjudicado por Findeter para el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena, que se ejecutará en un plazo de tres meses.
El contrato, que tiene un valor de más de $13.000 millones, permitirá contar con la draga de mayor capacidad para la remoción de sedimentos en las zonas críticas del canal de acceso.
El mantenimiento del río Magdalena comprende el dragado de un volumen máximo de 900.000 metros cúbicos para la adecuación del canal navegable en tres tramos.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que la draga comenzará a trabajar apenas se suscriba el acta de inicio con el contratista y la interventoría. Además, deben hacer el estudio batimétrico –el cual arranca en las próximas 48 horas– para definir las zonas que se van a dragar y los volúmenes.
Según la dinámica del río, tienen identificados tres puntos donde trabajará; sin embargo, creen que pueden darse dos puntos adicionales, uno entre el kilómetro 11 y 13 y otro en la zona de giro de Barrio Abajo.
El presidente de Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, reiteró que con la contratación de la draga adecuarán el canal de acceso a la zona portuaria y garantizarán la navegabilidad con el calado necesario y así recuperar la confianza en Barranquilla como ciudad portuaria.