Cerca de un año ha transcurrido desde el momento en que el mundo entró en estado de emergencia sanitaria a causa de la covid-19. Con el pasar de los días, la infección sigue sorprendiendo a la comunidad médica debido a las secuelas que deja en el organismo de algunos sobrevivientes.
El epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos ratificó que este virus se ha convertido en un 'asunto médico muy serio', que ha generado múltiples reacciones en los más de 92 millones de personas que se han contagiado.
'El covid posagudo (conocido coloquialmente como covid prolongado) abarca una gran cantidad de síntomas debilitantes que incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones e incapacidad para mantenerse de pie, que pueden durar semanas o más después de una enfermedad leve. Siendo estos de los síntomas más comunes, se postula que esta afección puede estar relacionada con una alteración del sistema nervioso autónomo', explicó el especialista.
De igual forma agregó que existen pacientes que han presentado debilidad del diafragma o ahogo persistente y fatiga, así como se han evidenciado lesiones miocárdica (músculo del corazón) en pacientes de edad avanzada.
'Como lo estamos viviendo a diario, esto nos tiene que ayudar a reflexionar y entender que no somos inmunes por ahora a dichas complicaciones y ante la más mínima sospecha debemos consultar para evitar la propagación de dicha infección a nuestro grupo familiar y/o socio cercano y lograr así un cerco epidemiológico para poder controlar la propagación de este virus', culminó el experto.
EL HERALDO conoció la experiencia de cuatro barranquilleros que, tiempo después de haber superado la infección, han tenido que lidiar con una serie de dolencias, especie de ‘huellas’ que la covid-19 ha dejado en sus cuerpos.