Como parte de las acciones tomadas por las autoridades, siguen realizándose las búsquedas activas durante el primer mes del año en Barranquilla y el Atlántico para mitigar la propagación del virus.
En el departamento se está realizando la búsqueda activa a través de tomas de muestras en dos o tres municipios diariamente, estas se realizan en las plazas principales o casa a casa en los barrios con mayor número de casos. Así lo manifestó la secretaria departamental de Salud, Alma Solano.
En enero en el Atlántico se han tomado 8.748 muestras, que son procesadas en el Laboratorio de Salud Pública Departamental. La funcionaria resaltó que el impacto más importante de estas búsquedas activas está en la identificación temprana de casos y el rápido aislamiento de los casos positivos para disminuir contagio.
'Eso ha sido fundamental para garantizar el seguimiento oportuno, sobre todo en los mayores de 60 años que resulten infectados. En este momento la positividad en esas búsquedas, con variaciones en algunos municipios, está en el 12% en promedio', explicó Alma Solano.
Agregó que ha sido muy importante el trabajo articulado con las alcaldías para garantizar la socialización y convocatoria de los usuarios. Este sábado, las búsquedas se realizarán casa a casa en los corregimientos de Pendales y Arroyo de Piedra en el municipio de Luruaco.
En Barranquilla
Mientras tanto, la Alcaldía de Barranquilla sigue llevando a cabo la estrategia de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) y las búsquedas activas en los 10 puntos habilitados en diferentes sectores de la ciudad durante el mes de enero.