Con buenos ojos se ha visto, desde la Asociación de Pescadores de La Playa (Asoplaya), la iniciativa del Ministerio de Ambiente de construir un megavivero en inmediaciones de la ciénaga de Mallorquín.
Para los habitantes de este corregimiento, es positivo que se haya escogido este emblemático sitio de la ciudad como el epicentro de este proyecto que busca impulsar el desarrollo social, ambiental y económico.
Son más de 30 años los que llevan los pescadores cuidando la ciénaga y reforestándola; en ese lapso de tiempo ha sido posible ver crecer cinco especies distintas de mangle. Actualmente, cuentan con 13.000 mangles rojos sembrados en el vivero.
Leonardo Barranco, pescador y viverista, explicó que la importancia de que se conserve y se cuide este tipo de planta es que el mangle es la 'sala cuna' de diversas especies de peces y crustáceos, y que además posee propiedades curativas.
'Los manglares sirven de hábitat en toda su extensión y proporcionan un lugar seguro para que los animales pongan sus huevos', explicó el hombre.
Barranco también destacó que 'hay personas que han dicho que la concha del mangle sirve para algunas enfermedades. Aquí vino un señor que sufre de cáncer y dijo que se la habían recomendado. La consumió y dice que se ha sentido bien, no el mismo día, pero dijo que la estuvo consumiendo y que se mejoró bastante con eso'.
El pescador indicó además que aunque el proyecto es bueno y están de acuerdo con llevarlo a cabo quieren que se les explique mejor cuándo y cómo se va a realizar la gestión para comenzar la iniciativa, pues hasta el momento 'no conocen cómo será todo el proceso'.