Compartir:

El sucio y apestoso mercado de Barranquillita, al que muchos ciudadanos han dejado de ir durante muchos años por su mal aspecto, se prepara para decirle 'adiós', mostrar una nueva 'cara' del lugar y dignificar la labor comercial de las decenas de vendedores que por muchos años estuvieron aguantando polvo y barro, según la temporada climática del año.

El Distrito de Barranquilla dio a conocer que para este 2021 invertirá más de $100 mil millones en el proyecto ‘Barrios a la Obra’, el cual arrancará en Barranquillita, donde recuperarán nueve tramos viales de sectores críticos del centro de abastecimiento de la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que comenzarán en la calle 9 entre carreras 44 y 41A, la cual será reconstruida en sus 550 metros de largo.

Además, dijo que la inversión total que tendrán los tramos será de $6.500 millones y se van a reconstruir 2.150 metros lineales de vía amplia, con pavimento de buen espesor para soportar las mulas que transitan por el sector.

Sobre estos anuncios, los comerciantes de la zona resaltaron la importancia de las obras, ya que el mal aspecto les resta ventas.

Carlos Arturo Medina, propietario de un negocio de verduras en Barranquillita, explicó que cuando no llueve el polvo les ensucia la mercancía y –en algunos casos– los enferma, y cuando llueve el problema se agranda porque el ingreso al negocio se complica por el barro que se acumula.

'Nos da satisfacción que nos arreglen el mercado porque aquí crecimos y aquí estamos trabajando para las personas', dijo.

Sobre Gran Bazar señaló que 'son oportunidades' que se les pueden dar a las personas que venden en la calle. 'Es un lugar que les puede ayudar mucho hablando comercialmente'.

Por su parte, Elena Acuña, quien se dedica a vender frutas y verduras en un andén desde hace 20 años, afirmó que el anuncio de la pavimentación de calles y la construcción del Gran Bazar les va a favorecer, porque al no contar con un local está expuesta al sol, la lluvia y demás factores del medio ambiente. Además, dijo que todos los días le toca transportar los productos en carretilla, lo que es tedioso por las calles en mal estado.

'Me toca traer la mercancía en carretilla, a los trabajadores les queda difícil porque las calles están dañadas y cuando llueve es horrible porque los carros no pueden pasar y los clientes no quieren venir', dijo la mujer, quien aseguró que muchas veces han dejado de vender y se les ha dañado el producto.

Otro grupo de trabajadores que se va a beneficiar del arreglo de las vías son los carretilleros. Brian Bastidas, un joven que se dedica a llevar mercancía hace siete años en el sector, señaló que su trabajo es pesado porque las piedras de las calles destapadas no permiten que las ruedas de la carretilla giren.