El Ministerio de Transporte ratificó en la mañana de este martes, durante la socialización del resultado del Plan Navidad y Fin de Año, que la nueva licitación de los trabajos de dragado en el Puerto de Barranquilla contempla la contratación de una draga durante tres meses y posteriormente solicitarán otra para el mantenimiento del trabajo realizado.
La ministra, Ángela María Orozco, explicó que según las estadísticas históricas, el contrato de 18 meses del dragado ha sido 'mucho más efectivo' y que Asoportuaria, año a año, ha reportado cerca de 36 desvíos. En el periodo que se adelantaron dichos trabajos, los desvíos de buques se redujeron a dos.
Indicó que la crisis del dragado que se dio en diciembre fue la unión de factores como el paso del huracán Iota, las constantes lluvias similares a las de 2010 y el surgimiento de otro punto de dragado en el kilómetro 13.
Orozco señaló que, según las cifras de Dimar, el dragado ha estado en un 70% con un calado de 9.7 y que la cifra histórica era de un 40%.
'Hemos destinado en los tres años más de $80 mil millones, eso tampoco lo había hecho un Gobierno anteriormente', dijo y aseguró que la
La ministra Orozco afirmó que en este momento la draga no está funcionando por condiciones climáticas y que una vez estén dadas, retomará operaciones, reiteró su compromiso con el fortalecimiento del APP y las condiciones del canal de acceso.