Compartir:

La celebración de la llegada del 2021 en Barranquilla y el Atlántico transcurrió dentro de la normalidad esperada por las autoridades de salud, seguridad y tránsito del Distrito y el departamento, ya que los reportes anunciaron que se presentó una disminución en el número de personas quemadas por uso de pólvora y lesionadas por riñas.

En la ciudad se presentaron dos casos de personas heridas por uso de elementos pirotécnicos, siendo un 50% menos de lo que se presentó durante la misma fecha el año anterior, cuando hubo cuatro personas afectadas.

En relación con las emergencias de personas lesionadas o intoxicadas con pólvora en el departamento del Atlántico, la cifra fue de cero casos. Según informó la Secretaría de Salud departamental, no se registró ningún suceso de ese tipo durante la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero.

Ante esto, la secretaria de Salud, Alma Solano, destacó el comportamiento de los atlanticenses durante la festividad. 'Nos complace entregar este balance positivo de cero quemados e intoxicados con pólvora y eso se lo debemos al compromiso de la ciudadanía, que acató el mensaje de las autoridades de no invitar a la pólvora a las celebraciones'.

Cabe resaltar que durante la celebración del 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020 en el departamento se registró un caso de quemado con pólvora. Así mismo, durante el mes de diciembre del año recién terminado 11 personas resultaron lesionadas por uso de pólvora.

Reducción de heridos

De acuerdo con el análisis del Sistema de Información Unificado –SIU– de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, los indicadores de seguridad y convivencia durante la celebración de fin de año (31 de diciembre y 1 de enero 2021 hasta las 6:00 a. m.) reflejaron una reducción de 72% en los heridos por arma blanca. Mientras que en esta celebración hubo 11 heridos, en la de 2019-2020 se presentaron 39.

Sumado a esto, se reporta una disminución del 25% en los heridos por objetos contundentes. La noche del 31 hubo cero homicidios, manteniendo la cifra de 2019.

Igualmente se reportó una disminución con -78% en el total de ingresos UCJ pasando de 369 casos a 83, igualmente, hubo un descenso del 68% en los ingresos por riñas.

Asimismo, la Secretaría de Tránsito y Movilidad reportó cero muertes por accidentes durante la celebración de Año Nuevo. Se registró un solo accidente con tres lesionados y dos casos de alcoholemia.