Compartir:

Con el pasar de los años hay tradiciones que van transformándose o deteriorándose. Hay algunas que llegan y toman fuerza y otras que definitivamente se van. Sin embargo, hay algunas que han estado y seguirán estando por mucho tiempo más.

Tal es el caso de los peculiares muñecos de ‘año viejo’, los cuales son una representación propia de la cultura latinoamericana, y que con el pasar de los años siguen siendo una costumbre que las personas disfrutan y llevan a cabo al final de las épocas decembrinas.

Estos muñecos se han arraigado en Barranquilla y se han convertido en una tradición. Usualmente representan acontecimientos nacionales, internacionales o políticos con sarcasmo, humor o cinismo.

Este año, un grupo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por las diferentes calles de la ciudad, con el objetivo de encontrar aquellas cuadras que siguen conservando esta tradición.

En el barrio San Felipe, Brayan Vargas decidió hacer su muñeco de año viejo representando al Covid-19. El joven de 24 años afirmó que lleva 'muchos años' haciendo el muñeco para sentarlo en la puerta de su vivienda. Lo hace en compañía de sus familiares, en especial de su abuelo.

'Siempre me ha gustado hacer esto porque es una tradición en donde dejo todos los deseos del año que ya pasó, y el 31 finalizo quemándolo para que se lleve todo lo malo del año. La iniciativa nació desde pequeño con un familiar cercano que lo hacía y yo continué con la tradición. Mi parte favorita es cuando vamos a rellenarlo, es divertido', explicó Brayan.

De igual forma, en el barrio Santo Domingo de Guzmán, algunas familias también conservan esta peculiar tradición. Eduardo Epinayú, un joven de 21 años, asegura ser 'fanático' de crear estos muñecos cada año. Dijo que lo que más le gusta de la tradición es cuando los confecciona, afirmando que es 'entretenido' todo el proceso.

'Me gusta hacerlo con mis amigos del barrio, nos unimos y entre todos buscamos lo que necesitamos. Es un momento de esparcimiento en el que dejamos todos los malestares del año que está por terminar', dijo Eduardo.