Nuevamente, como en cada temporada de fin de año, Martín Fernández regresa a Barranquilla, la ciudad que acoge a su familia, para pasar con ellos las fechas decembrinas.
'Durante buena parte del año estuve pensativo sobre si esta fecha llegaría y finalmente estoy acá. Me hospedaré en un hotel y aprovecharé de visitar a mi familia tanto el 24 como el 31 de diciembre y además disfrutar de los atractivos de la ciudad', dijo Fernández cuya emoción se reflejaba en sus ojos.
El sector hotelero de Barranquilla espera con ansias la llegada de turistas nacionales y extranjeros para las fechas decembrinas con la meta de mantener el ritmo de crecimiento de la ocupación y demostrar que el crecimiento de la ciudad la está impulsando en el turismo de ocio aún en medio de una pandemia.
Una ciudad en crecimiento. Históricamente, Barranquilla se ha catalogado como una urbe líder en turismo de negocios, por lo que la ocupación hotelera para el duodécimo mes del año solía bajar. Sin embargo, el rápido crecimiento de la ciudad ha cambiado esa tendencia.
Para Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial, una firma de análisis económico, Barranquilla se ha convertido en 'un eje importante en lo que tiene que ver con turismo de negocios y con el tiempo está ganando terreno en el turismo de ocio'.
Esta tendencia puede ejemplificarse en la cifra que presenta Mario Muvdi, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Atlántico, quien precisa que en 2019 se presentó un crecimiento alrededor del 7% frente a años anteriores en cuanto a la ocupación de los establecimientos afiliados para diciembre.
'Barranquilla está muy bien posicionada con todo lo que está creciendo, eso impulsa a todos los tipos de negocios no solo al de ocio', agregó Muvdi.
Juan Sanabria, gerente del hotel NH Collection, parte de los atractivos que están impulsando a la capital del Atlántico son los monumentos como la Ventana al Mundo y la Ventana de Campeones, espacio público como el Gran Malecón del Río y la amplia oferta gastronómica barranquillera.
Por su parte, Alexander Bayona, gerente del Hotel El Prado, aseguró que 'Barranquilla tiene hoy mucho más que mostrar', no solo con los monumentos, sino también con los modernos centros comerciales que 'atraen a turistas de la región Caribe'.