Compartir:

Para enfrentar los desafíos que presenta la contaminación atmosférica, en Barranquilla se estableció un plan integral para la gestión de la calidad del aire.

Este instrumento tiene como objetivo mejorar gradualmente las condiciones del aire de la ciudad mediante medidas, que incluyen la puesta en marcha de una nueva estación de monitoreo.

Juan Mina fue el sector escogido para el funcionamiento de la estación, teniendo en cuenta su acelerado crecimiento industrial. 

'Este es un proyecto que hemos venido estructurando durante el año, el cual permitirá fortalecer el monitoreo en la ciudad y asimismo tomar decisiones asertivas para mejorar la calidad de aire', dijo el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres. 

Cáceres también explicó que esta nueva herramienta permitirá el muestreo de partículas contaminantes PM10 y PM2.5. 

La nueva estación que se unirá a las 3 existentes, tuvo un costo de $327 millones. Estos recursos provienen de regalías y del ente ambiental. 

'Aunque el protocolo de seguimiento y calidad del aire dispone que tres estaciones deben medir sólo PM10, las estaciones que tenemos y la nueva tienen la capacidad de medir todos los contaminantes', informó Cáceres.

El Plan de Desarrollo del Distrito contempla cinco estaciones.  

Actualmente hay estaciones de monitoreo en la Escuela de Policía Antonio Nariño, en el parque Tres Ave Marías y en la Universidad del Norte.

Otros objetivos

El plan integral para la gestión de la calidad del aire también busca conocer cómo se está comportando la ciudad en materia desarrollo urbano y qué usos le está dando la ciudadanía a los recursos renovables, la idea de responder estos interrogantes es diseñar una hoja de ruta que permita garantizar la calidad del aire que respiran los barranquilleros. 

'Como elemento fundamental queremos establecer metas a partir de ese diagnóstico', indicó el director de Barranquilla Verde. 

También se harán seguimientos a las industrias y a los vehículos para saber qué tanto están contaminando. 

'Aunque no tenemos una problemática fuerte en cuanto a niveles de contaminación, nuestra idea es ser más preventivos que correctivos', agregó el directivo. 

Metas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado valores guía en calidad del aire que se recomiendan a los territorios para la protección de la salud de la población. En ese sentido, Barranquilla Verde busca que de aquí al 2030 se cumplan los objetivos establecidos por la OMS para garantizar a la ciudadanía un aire más limpio.