Bancos, centros comerciales y locales del centro de Barranquilla, son algunos de los lugares donde se ha identificado un alto número de personas sin guardar la distancia social de mínimo dos metros, e incluso sin el correcto uso del tapabocas.
En un recorrido, EL HERALDO visitó varias zonas de comercio y establecimientos bancarios de la ciudad en las que se pudo evidenciar una gran afluencia de personas de distintas edades comprando regalos, ropa o haciendo largas filas sin tener en cuenta el distanciamiento social.
Sobre el tema, la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), a través de su directora, manifestó que, 'pese a que diciembre es un mes en el que todos salimos a hacer compras, pasear, hacer diligencias y, por ende, hay mucha más gente en la calle, estamos confiados en que todos seguiremos cuidándonos. Es responsabilidad de cada, mantener las medidas de bioseguridad'.
'Creo que tanto por parte de las autoridades Distritales, como del comercio y la ciudadanía, se viene haciendo la tarea y eso se refleja en las estadísticas que maneja la ciudad frente a este tema de la pandemia', dijo.
Señaló que han venido trabajando con la Policía de Barranquilla para vigilar y atender algún caso de desorden o incumplimiento de las normas.
Además, le aconsejaron a los dueños de establecimientos prepararse con cámaras de vigilancia y con más personal para que pueda estar en la entrada de casa negocio asegurándose del cumplimiento de la toma de temperatura, uso de gel antibacterial, uso de tapabocas, cumplimiento de aforo y demás medidas de autocuidado.
Recordaron a los propietarios de negocios continuar adoptando las medidas de bioseguridad en sus locales para evitar ser sancionados o cerrados temporalmente por las autoridades competentes.
Ventas positivas
El gremio aseguró que las ventas de los primeros días del mes de diciembre han sido muy buenas. 'Ha habido un gran movimiento, una gran afluencia de público que esperamos se vea reflejado a final de mes', señalaron.
Indicaron que este fin de semana será fundamental para saber cómo les va a ir en lo que queda del año.
Las expectativas de algunos comerciantes es alcanzar 'ese punto de equilibrio' que se perdió con la cuarentena.
Indicaron que los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron 'muy malos' y diciembre representa equilibrarse con respecto a todas esas pérdidas.
Sobre el comercio de productos de primera necesidad, algunos afirmaron que este año esperan vender un 20% más que el año pasado.