Ad portas de las celebraciones de Navidad y fin de año, en medio de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Salud informó que 'se debe considerar cambiar las acostumbradas reuniones con amigos y familiares'.
De acuerdo con la cartera ministerial, hay que seguir previniendo riesgos de contagios, por lo que recomendó continuar con las rutinas que se han adoptado desde marzo, cuando inició la pandemia.
En Barranquilla, en los últimos días, a través de Wasapea a EL HERALDO y en redes sociales, varios ciudadanos han manifestado su preocupación ante el inminente riesgo al que están siendo sometidos por 'la falta de compromiso' de personas que asisten a los encendidos navideños, centros comerciales y a otros sitios sin las medidas necesarias de autoprotección.
Ante el panorama de la ciudad, el epidemiólogo Jorge Luis Acosta, citó el estudio de seroprevalencia que demostró que aún hay muchas personas susceptibles al virus.'La epidemia no ha pasado y el riesgo de contagio puede suceder fácilmente'.
El especialista explicó que durante la pandemia se evidenció que una de los formas más efectivas de contagio es a través de los presintomáticos, es decir, aquellos que manifiestan el virus dos o tres días después de ser contagiados. 'En ese tiempo inicial logran infectar a muchas personas porque no presentan tos ni fiebre, pero son infecciosos. Entonces como no tienen síntomas están moviéndose por la ciudad y entrando en contacto con otros', explica el especialista.
Insistió en la necesidad de protegerse con el tapabocas, realizando lavado de manos y manteniendo el distanciamiento físico. 'Estas medidas reducen el riesgo, es muy importante usarlos porque logran una mayor protección'.
Asimismo resaltó mantener protección en los sitios donde hay poca ventilación y circulación del aire, porque son considerados los de mayor contagio.