Compartir:

Restablecer los derechos de los niños que trabajan en las calles es unas de las tareas que ha priorizado la primera dama del Distrito, Silvana Puello, quien busca sensibilizar no solo a los padres de los menores sino también a la comunidad.

 La primera dama explicó que el Distrito viene trabajando en pro de los niños y jóvenes desde hace tres años; por eso, desde la Secretaría de Gestión Social lanzaron el proyecto ‘Trabajando por los niños del semáforo’.

La estrategia busca sensibilizar al ciudadano para que no entregue dinero y alimentos a los niños que se encuentran trabajando en las calles o pidiendo, ya que al hacerlo multiplican la problemática.

'Detrás de cada niño trabajando en las calles, hay un adulto lucrándose. Muchas veces vemos al niño solo y creemos que realmente está solo, pero no es así; a la vuelta puede estar el adulto o en la casa esperando a que ese niño llegue con el dinero', dijo Puello.

Entre las actividades que desarrollan se encuentran las búsquedas activas realizadas con comisarios de familia y su equipo interdisciplinario, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Grupo Especial Migratorio (GEM) de Migración Colombia, entre otros.

Indicó que han podido identificar desde el 2017 –en 116 búsquedas activas– 1.151 casos de niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil.

Durante lo corrido del 2020 ya han realizado 53 búsquedas, en las cuales se han sensibilizado a 448 niños, niñas y adolescentes en esta condición, junto a los adultos que los acompañan.

Dio a conocer que de los niños que han identificado este año, el 97% son migrantes, y pese a que no son colombianos, recalcó que ellos merecen el mismo apoyo y atención sin importar de dónde venga.

La primera dama señaló que la campaña de sensibilización ciudadana comenzó –en noviembre de este año– en 20 de los 50 semáforos donde se ha identificado la mayor afluencia de niños en condición de trabajo infantil.

Dijo que en los principales días se contó con diferentes actores, simulando la situación de los niños en esta condición, además de caballetes en medio de las calles y pasacalles con mensajes.