¿Cómo garantizar que estudiantes y maestros vuelvan a clases presenciales sin correr riesgos? Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre el regreso a clases presenciales que se hará efectivo en las aulas de colegios públicos de Barranquilla en 2021 y en algunas instituciones privadas desde este 2020. Para resolver este interrogante, la Administración distrital, a través de la Secretaría de Educación, presentó el Plan Territorial de Alternancia, el cual marca la ruta para un regreso seguro, gradual y progresivo.
El documento fue construido por la Secretaría Distrital de Educación, en articulación con la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico y otras dependencias, bajo los lineamientos del Gobierno nacional, adaptado al contexto y particularidades de Barranquilla y su sector educativo.
El plan territorial Barranquilla contempla procesos y rutas en los niveles de educación inicial, preescolar, básica, media y ciclos de educación de adultos de las instituciones educativas oficiales, colegios no oficiales, y Establecimientos para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).