Las condiciones para la navegación en la zona portuaria de Barranquilla han empeorado. De acuerdo con los resultados de la última batimetría que fueron dados a conocer este domingo por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, el canal de acceso tiene dos calados autorizados.
El boletín de la Dimar indica que entre Bocas de Ceniza (kilómetro cero) y la zona de Siape (kilómetro 11) el calado autorizado es de hasta 9,7 metros, lo que permite el ingreso de buques con eslora de hasta 200 metros en condiciones océano-atmosféricas favorables.
Sin embargo, entre Siape (kilómetro 11) y el puente Pumarejo (kilómetro 22) el calado autorizado es de hasta 8.3 metros, considerado como uno de los más bajos que ha tenido el canal de acceso al Puerto de Barranquilla en los últimos años.
En el boletín, la Dimar señala que de los calados máximos de ingreso y salida de los buques se determinó teniendo en cuenta el seguimiento permanente que se realiza con batimetrías diarias al canal de acceso, los análisis técnicos, la variación de las condiciones océano-atmosféricas correspondientes a la época húmeda, lo mismo que la alta sedimentación por factores atmosféricos y los avances de los trabajos de dragado.
'La Autoridad Marítima continuará monitoreando su evolución con personal especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible. De igual forma, este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor', indica el comunicado.
Es así como la Dimar recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla a través de los diferentes comunicados.
Precisamente, en la edición impresa de este domingo EL HERALDO informó que tras una reunión entre Cormagdalena y la Capitanía del Puerto de Barranquilla, se determinó que entre el km 11 y el km 14 había alta sedimentación, producto de las lluvias registradas en todo el país.
En ese momento, el capitán Urbano dijo que continúan las diferentes verificaciones, tomas de datos batimétricos y análisis de las condiciones en el canal de acceso, 'tanto en las condiciones océano atmosféricas, como en las fluviales y las de cada una de las embarcaciones que ingresan al puerto'.
Es por esta razón que, según el capitán Urbano, que la Dimar viene trabajando de forma coordinada y conjunta con las diferentes autoridades, verificando y analizando cada una de estas condiciones y variaciones y buscando algunos cursos de acción a corto plazo, con el fin de poder garantizar las operaciones en el puerto de forma segura.