En una nueva fase del proceso de transformación del entorno urbano que se viene impulsando de la mano de proyectos como ‘Barrios a la Obra’ y ‘Todos al Parque’, el Distrito de Barranquilla se dispone a recuperar de manera integral los andenes de la ciudad.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que a través de esa iniciativa se busca que 'los peatones por fin dejen de pelearse los andenes con los carros', como lo hacen actualmente en algunos sectores.
El mandatario distrital explicó que en el marco de este proyecto se ha contemplado la puesta en marcha –durante los próximos días– de un piloto para recoger información y socializar con la ciudadanía de las Zonas de Estacionamiento Regulados (ZER), unos espacios similares a las que operan en las principales ciudades del mundo para el parqueo de vehículos.
En ese sentido se habilitarán como zonas azules algunas celdas que ya tienen las vías de la ciudad, en el Gran Malecón del Río y un cuadrante entre calles 52 y 85, de la carrera 43 a la carrera 58.
'Esta nueva fase del programa de transformación del entorno urbano tiene en cuenta la constante queja del peatón, que nos dice que no puede circular, y tiene la razón, el peatón tiene toda la prioridad y se la vamos a dar', explicó el alcalde Jaime Pumarejo.
El criterio de selección tuvo en cuenta factores como la congestión vehicular, ocupación temporal de carriles, demanda de plazas de estacionamiento, uso de impacto urbano y perfiles viales.
De acuerdo con estudios que amparan la iniciativa distrital, la ciudad tiene una alta demanda de necesidades de parqueo en algunos sectores. Se estima que el 30% de los vehículos buscan estacionamiento en las zonas más congestionadas, ocasionando caos vehicular en las horas pico.
La idea, en principio, es iniciar una serie de reuniones focales con ciclistas, población de movilidad reducida, comerciantes, cuidadores de carros y ciudadanos en general, para socializar la iniciativa y obtener la debida retroalimentación.