Desde finales de julio hasta el 23 de octubre de 2020, en Barranquilla no se registran excesos en la mortalidad de pacientes por Covid-19 y otras patologías. Así lo informó la Alcaldía de Barranquilla, a través de un comunicado de prensa, en el que señala que estas cifras 'demuestran la efectividad' de las estrategias implementadas en la mitigación de la enfermedad, y la concientización de la ciudadanía en adoptar medidas de prevención y autocuidado.
De acuerdo con el reporte de la Alcaldía, son 10 semanas en donde los promedios en el número de muertes por Covid-19 y otras patologías, no exceden las cifras históricas; por el contrario, tienden a la baja cada día.
La Alcaldía señala que una muestra de este indicador es la cifra registrada el pasado 22 de octubre cuando en la ciudad fallecieron 8 personas y ninguna por Covid-19. Este es el registro más bajo en los últimos años, según el comunicado de la entidad territorial.
Sobre estos datos el mandatario distrital, Jaime Pumarejo Heins, expresó que ¨durante las últimas semanas estamos desarrollando búsquedas activas en las localidades del norte, donde la susceptibilidad de nuevos contagios es mayor que en las otras tres localidades, y es por eso por lo que, ahí estamos concentrando nuestros esfuerzos. Hemos incrementado el número de pruebas aleatorias que estamos tomando en sitios donde creemos que puede haber un incremento de contagios, y por eso la positividad total no se nos ha aumentado.
Se está incrementando el número de pruebas selectivas, saliendo a buscar los positivos, de esa manera tenemos una baja incidencia del virus, un número de casos controlados, y nuestra tasa de hospitalización y de fatalidad sigue siendo muy controlada, reiteró el alcalde.
En cuanto a la disponibilidad de unidad de cuidados intensivos-UCI’s, se encuentra en un 58%, mientras que la ocupación está en un 42%, de más de 650 camas con las que cuenta la ciudad, según reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, a corte de 24 de octubre a las 10 a.m.
De la totalidad de camas generales de UCI’s utilizadas actualmente, el 25.5% son de pacientes de Barranquilla, mientras que el 17% restante son pacientes que proceden de municipios del Atlántico y otros departamentos de la región caribe.
23% de los hospitalizados en UCI’s en Barranquilla son patologías No Covid-19, solo el 1.2% son sospechosos de Covid-19 y el 1.4% son casos confirmados de Covid-19
Otro aspecto para resaltar como dato importante es que, entre el 10 y el 18 de octubre, el CRUE no tramitó remisiones de camas para cuidados intensivos por casos sospechosos o confirmados de Covid-19.
En el Distrito de Barranquilla las acciones realizadas en la lucha contra esta pandemia también registran resultados positivos en indicadores de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (PQR), los cuales han tenido una baja ostensible en el grado de insatisfacciones de los usuarios.
Las PQR, se redujeron en un 39% en el Régimen Contributivo, de agosto a septiembre, mientras que con relación al mes de julio fue del 73%.
En el análisis comparativo del trimestre julio-septiembre, para el Régimen Subsidiado, la tendencia también ha sido constante a la disminución en un 30% con relación al mes de septiembre y 51% comparando al mes de julio.
Datos importantes acumulados durante toda la pandemia: