El director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Norte, Héctor Carbonell, explicó que la compañía de origen español Sacyr retiró la demanda contra el Estado colombiano por sobrecostos en el puente Pumarejo, pero no ha desistido de la misma.
'Ellos esperan a que se conforme el panel de árbitros que se necesita para el proceso. Retiran la demanda para esperar el momento en que se defina el nuevo grupo para el arbitraje', aseguró.
El dirigente gremial dijo que el arbitraje es un procedimiento que la ley colombiana contempla para que una empresa pueda requerir de alguna manera soluciones a un conflicto.
'Así como cualquier otra empresa, Sacyr está amparada por la ley para defender sus intereses con la figura del arbitraje', agregó.
Carbonell dijo que las empresas recurren al tribunal de arbitraje cuando hay diferencias de criterios entre el contratista y el contratante.
'En el caso del puente Pumarejo se trata de un proceso que debe ser definido por medio de un arbitraje, y que no va en contra de la Nación. Se van a revisar las diferencias que existen entre el contratista y el contratante', agregó.
'Desde la CCI lo que invitamos es a que ambas partes respeten la figura del arbitraje y en ese orden de ideas, es importante que el proceso se desarrolle bajo condiciones transparentes y que haya tranquilidad para las partes', agregó.