Cumpliendo con las normas de bioseguridad, decenas de personas se tomaron las principales calles de Barranquilla durante la mañana de este miércoles para participar en las dos manifestaciones que fueron convocadas en esta nueva jornada de protesta, en el marco del paro nacional.
Las altas temperaturas no fueron impedimento para que estudiantes, integrantes de organizaciones sindicales y ciudadanos del común se concentraran en la plaza Joe Arroyo –ubicada en la calle 72 con carrera 46–, para expresar su rechazo a una serie de medidas adoptadas por el Gobierno nacional.
Henry Gordon, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en el Atlántico, indicó que esta jornada de manifestaciones se encuentra motivada en tres ejes: la defensa de la vida y la democracia, así como la negociación del pliego de emergencia.
'Estamos en contra de las masacres, el asesinato de líderes sociales y la brutalidad de la Policía. Defendemos la participación ciudadana y reivindicaciones para el pueblo colombiano', expuso el líder sindical.
El médico Wilder Castiblanco, representante del Movimiento S.O.S., indicó que el personal de la salud se sumó a la protesta para exigir mejores garantías laborales en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.
'Somos el gremio que más ha sufrido por la pandemia. Nosotros no tenemos salud ni prestaciones, así como tampoco tenemos garantías laborales que nos protejan', expuso el galeno.
Por su parte, José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba), sostuvo que se suman a la jornada de protesta para reiterar su solicitud al Gobierno nacional de que cumpla con los acuerdos planteados para mejorar la calidad de la educación.
'La pandemia nos exige la alternancia y si no hay recursos para hacer las adecuaciones en las escuelas, no podemos llevar a los niños a las aulas como carnada para el virus', indicó.
Mientras que Luis Ángel Alonso, estudiante de la Universidad del Atlántico, hizo un llamado para que se giren los recursos pertinentes para una educación superior de calidad en el territorio colombiano.
'Pedimos que pare la estigmatización del movimiento estudiantil y que haya más inversión para una educación pública de calidad para todos los colombianos', explicó.
A su turno, Oscar Echeverría, presidente de la Unión de Trabajadores del Atlántico, dijo que continuarán las manifestaciones en el departamento para rechazar las 'decisiones equivocadas' del Gobierno Duque.
La otra manifestación tuvo como punto de salida el colegio Inem, ubicado en la calle 30. Desde ese lugar partió una caravana de vehículos que recorrió la calle Murillo y posteriormente tomó la calle 38 hasta llegar al Paseo Bolívar.
En esta manifestación hubo presencia de delegaciones de departamentos como La Guajira, Cesar y Magdalena, las cuales estaban conformadas por docentes y sindicalistas, principalmente.
Le puede interesar: El magisterio sucreño se movilizó por las calles de Sincelejo