Animales muertos, alimentos en estado de descomposición, plásticos y demás desechos humanos son los elementos que componen los basureros a cielo abierto en distintos lugares de la ciudad de Barranquilla, y que han generado molestias entre las comunidades aledañas, que se quejan por los olores fétidos que emanan de estos lugares.
Francisco Sánchez Barros, quien trabaja en una distribuidora de verduras en el sector de Barranquillita, señaló que se han visto afectados por los olores y que ya se han quejado ante la Triple A, empresa a la que le pagan cada mes 'casi $200 mil' en la factura por el concepto de aseo técnico, el cual –según aseguró– no hace.
'La Triple A no llega a recoger la basura, entonces nos toca tirarla acá porque ellos lo que hicieron fue colocar dos tanques, pero esos no alcanzan para toda la basura que sale de los negocios', dijo Sánchez Barros, quien además afirmó que a uno de sus compañeros le acababan de colocar un comparendo por arrojar los desechos en espacio público.
Aseguró que su jefe tiene 'como 15 años en la bodega pagando el aseo técnico y no van a recoger nada' y que en Barranquillita es una de las zonas donde más caro se paga este servicio adicional.
Además, denunció que en las horas de la noche llegan camiones cargados de residuos, los cuales también son tirados en el lugar.
Basurero en El Bosque
En el suroccidente de la ciudad, Nicolás Medrano Martínez –quien vive y se crió en el barrio El Bosque– aseguró que en la calle 87 con carrera 7, en la parte trasera de la Penitenciaria de El Bosque, tienen un basurero 'en descontrol'.
'Desde que tengo conocimiento está la problemática de las basuras en esta esquina y ninguna Alcaldía lo ha podido eliminar', dijo Medrano Martínez.
Aseguró que ha visto a carretilleros tirando escombros, ramas, bolsas e incluso perros muertos, pero lo que le parece más 'lamentable' es que hay vecinos del barrio que también lo hacen.
'No tienen en cuenta que acá viven adultos y niños, y lo peor es que no aprenden con la pandemia que hay. Aquí lo que hay es una falta de civismo', dijo el veterano hombre.
Aseguró que los desechos pueden durar hasta una semana, hasta que llega un camión de la Triple A y los recoge, pero así mismo vuelve a 'crecer la montaña'.