La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, dio a conocer que tres de las 11 instituciones educativas de las localidades Suroriente y Metropolitana, que están siendo intervenidas actualmente, llevan un avance por encima del 93%. Aseguró que antes de finalizar este año serán entregadas a la comunidad las obras que se ejecutan en 10 colegios con recursos del Distrito y del Gobierno nacional.
Las autoridades aseguraron que son alrededor de 4.500 niños y jóvenes de los barrios Las Nieves, Las Américas y Simón Bolívar los que resultarán beneficiados con la ampliación de estos tres planteles educativos.
Justamente, este fin de semana el alcalde Jaime Pumarejo Heins recorrió estos proyectos en compañía de la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, y aseguró que están haciendo un monitoreo constante y permanente a las obras.
'Sabemos que se convertirán en la segunda casa de más de 4.000 estudiantes de nuestra ciudad, pronto estaremos inaugurando una de ellas y esperamos entregar lo más pronto posible estos proyectos a la comunidad educativa, que por muchos años ha esperado contar con espacios amplios y acogedores como estos', dijo el mandatario.
Pumarejo detalló, además, que actualmente hay 11 instituciones educativas en ejecución para el beneficio de más de 14.400 estudiantes, de este total, 4 se llevan a cabo con recursos del Distrito en un 100%.
Indicó que los otros cinco proyectos se ejecutan a través de Ley 21 en alianza con el FFIE, y dos más en alianza con la Fundación Pies Descalzos y el Ministerio de Vivienda, respectivamente. Todos estos son cofinanciados por el Distrito.
Pumarejo aseguró que los alumnos van a tener colegios dignos para el desarrollo del aprendizaje, con espacios adecuados y con profesores que harán su mayor esfuerzo para garantizar que poco a poco cada estudiante pueda cumplir sus sueños.
El alcalde señaló que una de las características a destacar de los tres proyectos es que 'cuentan con elevador para personas de nuestra comunidad educativa con movilidad reducida' y que de esta manera le están apostando a una educación más incluyente.
'Barranquilla sale adelante cuando le da a cada joven la posibilidad de estudiar en un colegio con las mejores condiciones y al mismo tiempo con la calidad necesaria. Estas inversiones dignifican al estudiante, dignifican al barrio y dignifican a las familias', dijo el mandatario.
Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, recalcó que cuando se invierte en educación están 'garantizando un mejor presente y futuro para nuestra sociedad' y que están proyectando el desarrollo de una ciudad que crece de la mano de sus habitantes.
'Durante los últimos años no nos hemos detenido en este sentido, por eso celebramos cada obra y proyecto que sabemos que despertará miles de sonrisas en muchas familias, y motivarán a nuestros niños y jóvenes a continuar formándose', dijo durante el recorrido.
Los colegios cuentan con elevador para estudiantes con movilidad reducida, aulas de clase nuevas para primaria, secundaria y preescolar, laboratorio, cocina, comedor y baños.