Compartir:

Este lunes, el Instituto Nacional de Salud (INS), instituciones académicas y de investigación en conjunto con autoridades del orden nacional, distrital y departamental oficializarán el inicio del estudio de seroprevalencia en Barranquilla, con el que se busca establecer el comportamiento del virus SARS-Cov2 en este territorio.

El estudio realizado por el INS cuenta con el respaldo y la participación técnica del Ministerio de Salud, que además aportará recursos para la contratación de investigadores en varias ciudades.

'Para el Ministerio este estudio permitirá obtener resultados importantes para la toma de decisiones', dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, a EL HERALDO.

El epidemiólogo dice que en este momento es necesario conocer cuál fue la tasa de ataque del Covid-19 en cada ciudad para adaptar las medidas con un enfoque diferencial y además para conocer de manera aproximada el grado de inmunidad natural que se ha generado, asimismo para saber cuál fue el impacto real más allá de los datos de los sistemas de vigilancia que tuvo la pandemia.

La participación en el estudio es voluntaria y contará con la cooperación de 1.500 personas que han sido seleccionadas mediante una base de datos.

'Esto permitirá estimar cuál fue la proporción de personas que estuvieron expuestas a la infección', indicó Fernández.

La capital del Atlántico fue seleccionada entre las ciudades de la Región Caribe por haber superado el primer pico de la pandemia.

'Particularmente en Barranquilla hubo un pico muy rápido y es probable que sea un territorio con una tasa de ataque importante', dijo el funcionario.

Alerta con las medidas

La probabilidad de personas susceptibles al virus en la capital del Atlántico es una posibilidad alta que debe considerarse, según Fernández, para mantener en alerta las medidas de autocuidado.

'A pesar de observar una disminución de la transmisión, la ciudadanía debe estar alerta y no confiarse', enfatizó el especialista al tiempo que insistió en seguir con el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de tapabocas.

También invitó a las autoridades locales a profundizar en el Programa de Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

'Esto funciona mejor cuando tienes baja transmisión, así que es buen momento de profundizar en el programa, porque el riesgo de rebrote existe. Es necesario mantener la guardia alta', reiteró.

Entretanto, la Secretaría de Salud Distrital explicó que la muestra serológica permitirá extraer datos para fortalecer el monitoreo y control desde el conocimiento de la protección dada por la inmunidad de rebaño, es decir, por variables sociodemográficas, estado vacunal, antecedentes de la enfermedad, entre otros factores.

'Justo en el tiempo que se realiza el estudio, la Alcaldía continúa con las acciones ya implementadas de control, seguimiento, y evaluación, lo cual ratifica que los ciudadanos no debemos bajar la guardia', señaló Humberto Mendoza, jefe de la cartera de salud.

Los resultados del estudio arrojarán información importante que será empleada en los modelos que se estén usando en la toma de decisiones, en la implementación de las estrategias de la vacunación cuando se inicie oficialmente el proceso en Colombia y adicionalmente permitirá conocer la probabilidad de nuevos brotes en la ciudad, según informó la Secretaría de Salud.

Control de contagio

La Secretaría de Salud continúa con el control de las cadenas de contagio mediante medidas de promoción como el autocuidado. Otras son las acciones en salud pública que tienen relación con la implementación, seguimiento y evaluación con las EPS del programa PRASS,

Además se trabaja en conjunto con el sector económico en el área de salud y ámbito laboral.

También se hace vigilancia diaria e intensificada de las cadenas de contagio en los conglomerados especiales como hogares geriátricos, centros penitenciarios e instituciones de salud.

Hasta el 14 de octubre se estará desarrollando el estudio en la capital del Atlántico.