Mediante una carta enviada al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, los Operadores del Sistema Integrado de Transporte de Barranquilla y su área metropolitana --Opecaribe--, solicitan estudiar la posibilidad de ampliar el aforo de pasajeros.
'De manera respetuosa, solicitamos de la autoridad competente en la jurisdicción del área metropolitana de Barranquilla, se autorice a las empresas una ocupación superior, permitiendo que se pueda transportar pasajeros de pie, en nuestros vehículos que cumplen de manera cabal con las exigencias contenidas en los protocolos de bioseguridad, los cuales permiten mitigar de manera efectiva la posibilidad de contagio', aseguran.
Hacen un 'llamado de atención a la autoridad natural del transporte, porque en las vías de la jurisdicción observamos con mucha preocupación, que el transporte individual, que en algunos sectores se presta de manera 'colectiva', el transporte informal de influencia en la Circunvalar y otros sectores, no se controlan tales aspectos, y a nosotros que venimos cumpliendo de manera estricta con las previsiones de salubridad, nos limitan cada día la posibilidad de ampliar el servicio'.
La gremiación expone que 'las medidas adoptadas obligaron a nuestras empresas a mantener los servicios de transporte autorizados, dado que esta actividad es un servicio público esencial de carácter instrumental para la materialización de derechos fundamentales, económicos y sociales de las personas y de la comunidad en general. No solo obligaron a mantener los niveles de servicio, sino que, conminan a las empresas a operar los servicios de transporte con una ocupación vehicular muy reducida dado que se deben conservar distancias mínimas de distanciamiento social, lo que se traduce en una operación con la misma cantidad de unidades vehiculares'.
Añaden, a que dada 'la reglamentación no permite una ocupación más allá del 50% de la capacidad ofertada y sólo se permite pasajeros sentados en los vehículos, eso genera a su vez un detrimento grave de los ingresos de las empresas habilitadas'.
En la carta, Opecaribe reitera que se encuentran 'al borde de la quiebra, medida que no se entiende cuando se han liberado diversos sectores del tejido productivo y comercial'.