Compartir:

Según el Ideam el fenómeno ocurrido en el barrio El Carmen, es 'muy común' que se presente durante esta época del año debido a la temporada de lluvias.

'Estos vendavales, trombas marinas o tornados son sistemas muy difíciles de pronosticar, debido a que se forman en un área muy corta de terreno y también la duración de ellos es cuestión de minutos. Ningún modelo, hasta el momento, es capaz de detectar en donde se puede presentar un evento de estos', explicó Daniel Useche, jefe de la oficina de Meteorología del Ideam.

Adicional a ello, Useche recordó que en estos momentos está presente el fenómeno de La Niña, el cual genera lluvias que pueden ser fuertes. Indicó, además, que las lluvias se extenderán hasta comienzos del próximo año, de acuerdo con el pronóstico.

Viviendas en el barrio El Carmen están siendo reparadas

Los habitantes del barrio El Carmen, en la localidad Suroccidente, comenzaron –en la mañana de este lunes– las reparaciones de las viviendas que resultaron dañadas en su estructura por la fuerte lluvia y el vendaval ocurrido en la tarde del domingo.

En horas de la noche de este domingo, los afectados por el fuerte viento –que voló las láminas de los techos de las viviendas y causó destrozos en una amplia zona– recibieron láminas y caballetes para reparar los daños ocasionados.

'Hay que dar una buena calificación a la gestión de las autoridades, fueron eficientes; el censo se hizo de manera oportuna y en la noche, como a las 11, hicieron la entrega de las láminas. Fueron 10 láminas que entregaron, nuestro daño fue mucho mayor; sin embargo, agradecemos esa ayuda', dijo Emilio González, residente de una de las viviendas afectadas.

A pesar de que la ayuda llegó de forma rápida, los damnificados relataron que pasaron la noche en vilo, pues tenían temor de que se repitiera la precipitación y se inundaran nuevamente las viviendas y se generaran más daños.

'La noche comenzó ayer (domingo) al mediodía y hasta ahora no ha terminado. No pudimos dormir, como a las tres de la mañana nos sentamos a hablar, todo lo que veíamos en televisión se veía lejano hasta que a ti te toca, nunca me imaginé vivir una situación así', expresó Wilder Quesada, otro de los afectados.

Por su parte, Ascanio Toloza, de 82 años de edad, quien reside en una de las viviendas afectadas con su esposa, relató que 'jamás' había imaginado que le tocaría vivir una situación como esa, a pesar de que está acostumbrado a las tormentas, ya que, es pescador y dijo que en el mar son 'mucho peor' pero no había vivido algo similar a lo de ese domingo.

'Fue en cuestión de segundos, algo momentáneo pero con el estruendo de las láminas partiéndose y cayendo se sintió muy aterrador. La casa se inundó toda, parecía una alberca esto aquí por eso nos tocó irnos a dormir en otro lado porque no podíamos hacerlo aquí, en esas condiciones', explicó Ascanio.

Otro afectado indicó que de la emergencia solo queda el cansancio y el gasto que le toca hacer para poder arreglar todos los daños causados, ya que, aunque contaron con la ayuda de las láminas, las pérdidas fueron bastante altas.

'Pasamos la noche pensando y cansados. Ya estamos colocando las láminas que nos entregaron pero la postura de ellas salió de nuestro bolsillo al igual que el transporte de ellas, es un gasto grande porque tuvimos daños de valor como la reja eléctrica', manifestó José Hernández.

Cabe recordar que alrededor de la 1:30 de la tarde de este domingo se presentó la emergencia en el barrio, a causa de los fuertes vientos que dejó unas 25 viviendas afectadas. El Cuerpo de Bomberos recibió la alerta de árboles caídos y láminas que 'volaban en el aire' y de inmediato se trasladó al lugar al igual que la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito.