La Fábrica de Cultura está a pocos meses de comenzar a ser una realidad para los artistas de Barranquilla y su área metropolitana. La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo anunció que la obra –que se construye en un área de11.146 metros cuadrados y que lleva un 68% de avance– será entregada a finales de año.
La secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, explicó que el espacio tiene múltiples funciones que permitirán la innovación, la creación, la producción, la circulación y la investigación de todas las actividades culturales y artísticas de los interesados.
'Aquí tenemos espacio para las artes escénicas, para el trabajo con el metal, la arcilla, la madera, para producciones audiovisuales y, además, un espacio importante en donde las personas que deseen pueden transitar y aprovechar un espacio muy agradable', dijo Fernández, quien además contó que la inversión fue de $27.000 millones.
El edificio, de condiciones bioclimáticas, integrará una zona histórica dedicada a la conservación patrimonial, y un espacio moderno destinado al arte.
La secretaria aseguró que el Distrito espera formar más de 2.000 artistas como técnicos laborales, en 12 programas que van a fortalecer y engrandecer el sector artístico y cultural de la ciudad y la región.
Indicó que la Fábrica de Cultura se construye en el Barrio Abajo, donde hay referentes tradicionales como el Parque Cultural, la Aduana, sedes de formación del Sena, el Museo del Carnaval y la Casa del Carnaval, entre otros. Adicionalmente contó que la edificación será la próxima sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), aparte de las seis ubicadas en las localidades Norte-Centro Histórico, Suroriente y Suroccidente.
'En estos momentos la EDA tiene más de 1.600 estudiantes, la idea no es que estén todos aquí porque no caben, la idea es que los de los semestres más avanzados pueden ir utilizando los espacios que le permiten investigación, la producción, la innovación y la misma circulación de lo que ellos saben hacer', añadió Fernández.
Explicó que por la pandemia han trabajado de manera virtual, sobre todo, los programas bandera, y que gracias al trabajo que han desarrollado estos últimos meses con ayuda de la tecnología, podrán graduar a más de 300 estudiantes antes de que finalice el año.
La secretaria señaló que la EDA viene funcionando hace 20 años de manera gratuita y que quieren continuar brindando oportunidades de crecimiento artístico a los estudiantes.
Sobre el proyecto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo en su última visita de inspección que la obra va a significar un cambio fundamental en la manera cómo viven y trabajan la cultura sus hacedores.
Resaltó que los aprendices y hacedores van a tener un espacio creado a la medida, que los invitará a soñar con una ciudad que innova y que da vida a través de la cultura.