Con pasacalles, pendones y arengas se dio este lunes la marcha de las centrales obreras de Barranquilla para rechazar las políticas implementadas por el presidente Iván Duque en medio de la pandemia, como el Decreto 1174, el préstamo a la aerolínea Avianca y el asesinato de los líderes sociales.
La marcha, en la que algunos participaron a pie, así como otros se sumaron en carros y bicicletas, se desarrolló en completa calma durante –aproximadamente– dos horas y media, sin generar alteraciones del tráfico en las zonas del recorrido.
Henry Gordon, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), señaló que en la protesta también están apoyando a los trabajadores de Cerrejón, especialmente a los que hacen parte de Sintracarbón, quienes se encuentran en huelga para exigir mejores condiciones laborales.
También dijo que no están a favor del Decreto 1174, el cual le da la facultad a los empresarios para contratar por horas, lo que es para 'esclavizar el trabajo y acaba con la pensión de los empleados'.
'Eso es una afrenta para nosotros los trabajadores, lo estamos rechazando porque es un decreto que esclaviza a los empleados, precariza el trabajo y acaba con la pensión digna de las personas', afirmó Gordon.
Además, indicó que otro de los puntos de la protesta es por el préstamo por 370 millones de dólares a Avianca por parte del Gobierno nacional para salir de la reorganización, en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU.