El Distrito de Barranquilla no es el único ente territorial que enfrenta un proceso ejecutivo de Electricaribe por 'obligaciones pendientes' por el suministro del servicio de energía eléctrica en barrios subnormales.
Ciudades como Cartagena, Santa Marta, Montería y Valledupar también están en la mira de la compañía comercializadora de energía para 'recuperar' los dineros que –según la empresa– se dejaron de pagar por este concepto.
En medio del empeño por recuperar estos dineros, la empresa también presentó procesos ejecutivos contra los municipios de Sabanalarga y Galapa, luego de varios intentos para llegar a un acuerdo con las administraciones municipales que permitiera la cancelación de las 'obligaciones contractuales'.
Luis Mola Insignares, abogado de la empresa comercializadora de energía eléctrica, dijo que Santa Marta le debe $80.000 millones; Cartagena, $48.000 millones;Valledupar, $20.000 millones; Montería, $3.500 millones; Soledad, $42.000 millones; Sabanalarga, $3.000 millones, y Galapa, $1.500 millones. En el caso de Soledad, la pasada administración firmó un acuerdo de pago a través del cruce de cuentas con el impuesto de Industria y Comercio. El alcalde actual, según Mola, sigue cumpliendo el acuerdo.
Puerto Colombia también estuvo en el listado de municipios con 'obligaciones pendientes' con Electricaribe por $1.200 millones; sin embargo, luego de los requerimientos de cobro prejurídico y la notificación del proceso ejecutivo, la Alcaldía procedió a pagar la deuda.
Mola Insignares explicó que las demandas fueron presentadas para hacer efectivo el cobro de las obligaciones pendientes de los distritos y municipios que firmaron convenios de manera solidaria para prestar el servicio a las zonas subnormales, pero que no atendieron los cobros prejurídicos que hizo la empresa. Agregó que el camino expedito para cobrar estas cuentas es el proceso ejecutivo y no una acción de reparación directa.
Pagos que reclama Electricaribe