Las afecciones respiratorias y el ardor en los ojos que producen el humo que emana de los fogones de leña pasarán a la historia de 10 municipios y 15 corregimientos del Atlántico. Son más de 24 mil atlanticenses de estrato 1 y 2 los que tendrán acceso al servicio de gas natural domiciliario gracias a un convenio entre la Gobernación y la empresa Gases del Caribe.
La buena noticia para las 6.184 familias que residen en las cabeceras municipales y zonas rurales de Sabanalarga, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Soledad, Manatí, Malambo, Santa Lucía, Juan de Acosta y Tubará, fue entregada este martes por la gobernadora Elsa Noguera justo en el primer día de reactivación de la vida productiva del departamento.
En el corregimiento de Sibarco, del municipio de Baranoa, la mandataria les dijo a los alcaldes que pronto llegarán nuevas conexiones de gas natural a sus poblaciones, las cuales quedaron incluidas en el proyecto ‘Gas Natural para la Gente’ que fue aprobado por la Asamblea Departamental en julio pasado.
'Nada de esto hubiera sido posible sin nuestros diputados, quienes han sido nuestros grandes aliados. Hoy, en el primer día de reactivación de la vida productiva del Atlántico, nos complace traer esta noticia para las familias que se benefician con este gran proyecto. El servicio de gas natural les cambiará la calidad de vida a estas familias, les facilita la cocción de los alimentos, protegemos el medioambiente y aumenta la productividad en el departamento. Atrás quedaron la leña y el gas propano para cocinar los alimentos', manifestó Noguera ante los alcaldes beneficiados con el proyecto.
Para la ejecución de las obras, la Gobernación del Atlántico suscribió un convenio con Gases del Caribe, en el que el departamento aportó recursos por $7.504 millones provenientes del Sistema General de Regalías, que contribuyen a subsidiar los costos del cargo por conexión y la instalación interna de cada familia para facilitar el acceso al servicio. Por su parte, Gases del Caribe dispuso las redes.
Paola Barrios, habitante de Sibarco, líder comunitaria y una de las beneficiarias de Gas Natural para la Gente, expresó su emoción al recibir la buena noticia. 'Me siento contenta porque ya no vamos a tener esa humarada que nos hace arder la vista y nos ahoga cuando cocinamos. Damos las gracias a la gobernadora, Elsa Noguera, al alcalde y los diputados por tener presente a nuestro municipio. Este servicio nos va a facilitar mucho la vida', expresó Barrios.