La Gobernación del Atlántico anunció que este fin de semana rige el toque de queda y la ley seca, con el propósito de seguir disminuyendo el riesgo de contagio por la Covid-19.
En los 22 municipios del Atlántico el toque de queda está vigente desde el viernes hasta el sábado 29 de agosto a las 5:00 a.m. y del sábado 29 de agosto a las 2:00 p.m. hasta el lunes 31 de agosto a las 5:00 a.m.
La ley seca va hasta el lunes 31 de agosto a las 5:00 a.m., según la información de la Gobernación.
El secretario del Interior, Yesid Turbay, explicó que las medidas se continúan aplicando porque los ciudadanos no pueden bajar la guardia frente al coronavirus; por el contrario, es indispensable acatar las normas.
'Estamos recordándoles a los habitantes de los 22 municipios del departamento que este fin de semana, de acuerdo con el Decreto 295 del 9 de agosto, siguen vigentes la ley seca y el toque de queda. Por ello les solicitamos de manera respetuosa que acaten estas medidas', manifestó el secretario Turbay.
El funcionario aseguró, a través de un comunicado de prensa, que durante el fin de semana la Policía y el Ejército realizarán operativos de control y vigilancia en los municipios, para garantizar el cumplimiento del toque de queda y la ley seca.
Por otra parte, recordó que a partir del 1 de septiembre entra en vigencia el Decreto 1168 de 2020, mediante el cual el Gobierno nacional reguló la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable.
Entre las medidas se encuentra el aislamiento selectivo individual, que buscará promover el autocuidado y distanciamiento social, el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en todas las actividades y de medidas para el comportamiento ciudadano expedidas por el Ministerio de Salud respecto a grupos de mayor riesgo.
El jueves la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se reunió con los 22 alcaldes municipales. Durante el encuentro virtual, se acordó integrar un equipo para trabajar de manera articulada con las alcaldías municipales para verificar los protocolos de apertura.
El equipo, reunido en una mesa de trabajo de apertura del Atlántico, evaluará protocolos para reabrir restaurantes, iglesias, hoteles, gimnasios, peluquerías, entre otros, durante el mes de septiembre. Entre las actividades no permitidas se encuentran eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones. Los sectores que todavía no tienen luz verde son los bares, discotecas y lugares de baile, en estos últimos se podrán aplicar planes piloto bajo la autorización del Ministerio de Interior y el cumplimiento de normas de bioseguridad.
Además, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria las entidades del sector público y del sector privado deben procurar porque los empleados o contratistas cuyo trabajo presencial no sea indispensable se realice bajo modalidad de trabajo o teletrabajo.
Por su parte,en materia de orden público los alcaldes en los municipios de alta afectación por Covid-19, podrán (con autorización del Ministerio de Interior y concepto favorable del Ministerio de Salud), restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para realizar un aislamiento selectivo y focalizado.
Intensifican operativos en Soledad
Luego de que la Gobernación anunciara que se mantienen las medidas de excepción, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, explicó que en su municipio se alinean con esta decisión pese a que los indicadores de la Covid-19 han mejorado de manera sustancial en las últimas semanas.
El mandatario dijo que es vital continuar aunando esfuerzos para lograr disminuir el riesgo de contagio.
'Se incrementarán los operativos de seguridad en Soledad y en los demás municipios del departamento en aras de vigilar el cumplimiento de las medidas dispuestas, así lo hemos acordado con la gobernadora del Atlántico. Participarán miembros de la Policía y del Ejército Nacional. En nuestro municipio estamos comprometidos con la salud de todos', dijo el mandatario.
Reiteró que en la nueva fase anunciada por el Gobierno nacional será necesario promover el autocuidado.