Compartir:

El aguacero que cayó durante la madrugada y las primeras horas de este jueves en Barranquilla provocó inundaciones en gran parte de la urbanización Pinar del Río.

Algunos de sus habitantes se despertaron con el agua dentro de sus viviendas, mientras que otros se toparon con un gran charco en la calle que les impidió salir de sus casas.

Los vecinos afectados dicen que la situación es constante y que cada vez se hace más 'insoportable'.

'Con las últimas lluvias esto parece un problema de nunca acabar, nos preocupa mucho porque esto genera mosquitos y malos olores ', dijo María Pereira, una de las residentes del sector.

Son alrededor de 40 familias que en una misma calle padecen las consecuencias de lo que parece una precaria planificación urbana.

'El agua corría hacia el final de la calle, en donde se unía a un arroyo, pero allá empezaron a habitar nuevas personas y eso se ha convertido en una invasión. Esos rellenos para nivelar el terreno y construir las casas es lo que ha provocado el represamiento del agua en estas otras calles', explicó Eberto Váldez, otro vecino afectado.

A este difícil panorama se suma el colapso de las alcantarillas, que también corren por el vecindario.

'Esto nos va a traer problemas de salud, aquí hay muchos niños, adultos mayores y mujeres embarazadas que no deberían estar en un ambiente como este', manifestó Delma Gómez.

Además de insectos, algunos moradores dicen que en sus viviendas los enseres se han dañado, tienen que convivir con gusanos, sapos y roedores, producto de la fuerte contaminación que genera el agua represada.

'Si sigue lloviendo con esa misma intensidad, terminaremos con el agua hasta el cuello', dice María Pereira, habitante del sector.

En este barrio del suroccidente, sus moradores claman por una pronta solución que incluya el mejoramiento de las vías y la reubicación de los 'invasores'.

Derrumbe en el norte. Por otro lado, los residentes de una vivienda ubicada en la calle 83 con carrera 42C, en el norte de Barranquilla, informaron a través de Wasapea a EL HERALDO que obras de construcción socavaron su casa. El terreno cedió al punto de partir la estructura del garaje y desprender una parte del inmueble.

Las lluvias de los últimos días también habrían permitido que el terreno cediera rápidamente.

Fanny Fritz, propietaria de la vivienda, contó que le había pedido a la constructora que no socavaran tanto del lado de su casa porque sentía 'un temblor'.

Dice que estaba descansando cuando sintió un fuerte movimiento que causó el desprendimiento.

Ante el hecho, personal de las secretarías de Control Urbano y Espacio Público y de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Barranquilla se trasladaron hasta el lugar.

'Estamos requiriendo que traigan lo más pronto posible un ingeniero especialista, patólogo, que identifique el estado en que quedó la casa porque necesitamos saber si hay que tumbarla toda; también para que explique cuál sería la forma adecuada de construir allí o de mitigar los daños, teniendo en cuenta que van a continuar las lluvias', señaló un funcionario.

Por otro lado, en el barrio Santodomingo de Guzmán también reportaron afectaciones en algunos sectores como consecuencia de las más recipientes precipitaciones que han caído sobre Barranquilla.

Distrito alerta

Los pronósticos meteorológicos del Ideam indican que en los primeros días de septiembre se incrementarán los efectos de la segunda temporada de lluvias del año, que se extenderá hasta mediados de diciembre. Por esta razón, la Alcaldía de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de prevención contra riesgos.

De acuerdo con el Ideam, se intensificarán las precipitaciones, que podrían estar acompañadas de fuertes vientos, tornados, truenos y tormentas eléctricas.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, informó que el Distrito, a través del Consejo de Gestión del Riesgo, estará disponible para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse por este fenómeno natural.