Compartir:

La Alcaldía de Barranquilla tiene un plazo de tres meses para que tramite y realice la exhumación del cuerpo de Marilyn Pérez, uno de los cadáveres extraviados en la Clínica del Prado, en hechos registrados los primeros días del mes de julio de este año.

Así quedó establecido por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de conocimiento de Barranquilla al fallar una tutela interpuesta por los familiares de la mujer que falleció a causa de la Covid-19.

En el fallo el juez señala que la Alcaldía debe realizar la exhumación del cuerpo que reposa en el Parque Cementerio Jardines de la Eternidad (Sede Norte), Jardín 38, Lote 982, con el fin de determinar si los mismos corresponden a los de Marilyn Pérez Liñán, hija de Víctor Zenón Pérez Navarro, quien presentó el recurso a nombre de su familia.

Esta exhumación deberá comprender la identificación y/o individualización indiciaria o incluso genética que se requiera para tal finalidad. Dicha gestión deberá llevarse a cabo adoptándose todas las medidas sanitarias y de bioseguridad correspondientes. 'El cumplimiento pleno de esta orden no podrá exceder de (6) seis meses, contados a partir de la notificación de este fallo. Esta orden se fundamenta en las razones expuestas en esta sentencia', se lee en el fallo.

El juez también les ordena que presenten excusas públicas y escritas por la afectación causada a Víctor Zenón Pérez Navarro y a su grupo familiar, con un despliegue en medios de información similar al que tuvo el suceso de la desaparición del cuerpo, sobre la 'base de aceptar el error o el descuido cometido por la desaparición del cadáver de la difunta' y con un 'lenguaje que elimine cualquier posibilidad de incurrir en un acto de revictimización'.

En dicho acto público se deberán adoptar y exigir todas las medidas de bioseguridad por parte de las entidades accionadas para evitar contagios por Covid-19 de los asistentes, reza en el fallo que se conoció este jueves.